900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

ABOGADOS PARA EXPEDIENTE DE ASESINATO MÁS GRAVE. CUANDO CONCURREN MAS DE UNA CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE SEÑALADAS EN EL CODIGO PENAL

Señalan nuestros Abogados Expertos en los Delitos de Asesinatos más graves que conforme al artículo 140 CP establece un supuesto agravado para el caso de que concurra “más de una” de las circunstancias del art. 139 del Código Penal, conforme indican nuestros Abogados para expediente de asesinato más grave.

SUPUESTO AGRAVADO.- El art. 140 CP prevé una pena de 20 a 25 años si concurre “más de una” de las circunstancias del art. 139. La cátedra considera, en contra de la corriente mayoritaria, que es necesario que se den las tres circunstancias de forma conjunta, pues, la primera cualificaría el asesinato, y, atendiendo al tenor literal del art. 140 CP, es necesario “más de una” de las circunstancias, esto es, las otras dos.

PENA DE CÁRCEL POR DELITO DE ASESINATO

Pena de cárcel por delito de asesinato: Se establece la condena a prisión de 20 a 25 años.

VALORACIÓN DEL DELITO DE ASESINATO

La referencia a “más de una” se presta a varias interpretaciones:

  1. La doctrina mayoritaria considera que la primera circunstancia cualifica el asesinato, y la concurrencia de otra más da lugar al supuesto agravado del art. 140 CP, mientras que la concurrencia de la tercera y última jugaría como agravante genérica, debiendo imponerse la pena de prisión de 20 a 25 años en su mitad.
  2. En contra de la doctrina mayoritaria, la cátedra considera que para que pueda darse el supuesto agravado deben darse las tres circunstancias del art. 139 CP, pues si una de ella cualifica el asesinato, y el art. 140 establece que concurra “más de una”, se deduce que es necesario que se den las otras dos.

El bien jurídico protegido es la vida humana independiente. El sujeto activo y pasivo puede ser cualquier persona, con las particularidades que puede generar el sujeto pasivo(suicida).

La acción consiste en dar la muerte a la persona que tiene deseos de suicidarse, salvo en la inducción, que consiste en incitar a otro a que se suicide. Solo es posible la conducta dolosa, no cabe el dolo eventual. No caben las formas imprudentes. En la cooperación al suicidio no es posible ninguna causa de justificación, el consentimiento solo da lugar a la atenuación de la pena.

En las formas de ejecución solo tiene cabida la consumación, puesto que para que exista tipicidad es necesario que se produzca la muerte. La muerte es una condición objetiva de penalidad, por lo que la tentativa esimpune. En cuanto al consentimiento, existen problemas en torno a la prueba, pues es difícil poder valorar el consentimiento de la víctima. El consentimiento debe ser voluntario (sin ningún tipo de coacción o vicio de voluntad) y expreso (aunque no es necesario que sea escrito); por lo que no es suficiente cualquier manifestación o acto presunto. Hay que tener en cuenta que quien toma la decisión de suicidarse con frecuencia tiene problemas psíquicos que anulan o disminuyen su capacidad de decidir; así como la falta de capacidad de los menores de edad e incapaces. Si el consentimiento no es válido se cometerá homicidio.

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
A su disposición 24 horas, 365 días..!!! Si quiere, escríbanos y un Abogado le ayuda en directo.
Powered by