900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Se comete delito de apropiación indebida cuando una persona recibe una cosa que pertenece a un tercero cliente de entregarle la cosa podemos verla la hace de su propiedad con el uso de cierto engaño. Es cierto, según nuestros Abogados para delitos de apropiación indebida en Málaga que este delito supone un daño al patrimonio del perjudicado concurriendo un enriquecimiento del Autor prevaliéndose de un abuso de confianza. También es necesario que el Autor reciba el dinero pactado que no es de su propiedad y que lo incorpore a su Patrimonio de manera directa e inconfundible con un ánimo de engaño.  Es decir, según nuestros Abogados Penalistas Málaga, que el Autor actúe con conciencia y voluntad directa de hacerlo, que se apropie indebidamente de ese dinero u objeto que sabe debe devolver, o que le dé un destino distinto del que le corresponde. Sólo puede ser Autor del delito de apropiación indebida aquel quién recibe ese dinero o bien mueble para luego confundir su destino y dedicarlo a otra cuestión.

Ejemplos de Apropiación indebida según nuestros Abogados:

Administrador de Fincas que se queda con dinero de las cuentas de las Comunidades.

El Encargado de un salón de juegos que ingresa menos dinero del recaudado.

El repartidor que se queda con paquetes que no reparte. 

Habida cuenta de lo anterior queda de manifiesto la relación que existe entre el delito de apropiación indebida y el delito de estafa. Es obvia la relación pues en la apropiación indebida también existe el concepto de engaño frente al tercero que sufre un perjuicio en su patrimonio. Ambas figuras se incluyen en el apartado de las defraudaciones. La diferencia entre el delito de estafa y el delito de apropiación indebida recibe en el engaño, es decir, Siempre que la entrega del bien tenga su origen en el engaño estaremos ante estafa mientras que en la apropiación indebida la entrega de la cosa no es el elemento típico Sino que la tenencia de ese bien es anterior al comportamiento delictivo. Vamos a explicarlo de otra manera, en la estafa la acción que se dirige es para obtener el bien mientras que en la apropiación indebida para cometer el delito yo ya tengo que tener ese bien a mi disposición. Explicado lo anterior, nuestros abogados para delitos de apropiación indebida en Málaga, ponen de manifiesto que no es posible este delito en grado de tentativa, Lo cual es obvio lo que sí es que existe un abuso de confianza entre el autor y el perjudicado O sujeto pasivo del delito

También hay que poner de manifiesto la relación entre el delito de apropiación indebida y el delito de hurto ya que en ambos tipos delictivos existe un bien inmueble que se incorpora al patrimonio del autor y en ambos también coincide que no existe ni violencia ni intimidación para la obtención de serie para con su patrimonio.

Si Ud. ha sido denunciado o es denunciante de un Delito de Apropiación Indebida y necesita que le defendamos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos a su entera disposición.