900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Tal y como estudiamos en el Post que nuestros Abogados delito de lesiones realizaron sobre este tipo delictivo, señalaron la existencia del delito de lesiones imprudentes. Nos encontramos ante una figura delictiva con ausencia de dolo. Entendiendo tales como aquellas donde no existió voluntad en la producción del resultado de lesionar pero la lesiones se realizó. Es el caso de que cualquiera lesión se realizó sin dolo, sino con imprudencia grave, se aplican los tipos de lesiones imprudentes del artículo 152 del Código Penal.

La jurisprudencia ha considerado supuestos de lesiones por imprudencia herir a alguien limpiando un arma, o lesionar a alguien con el coche tras olvidar poner el freno de mano.

delito lesiones imprudentes

Existe la modalidad de las lesiones consentidas dónde el consentimiento de la víctimas de éstas lo preste y ello sea válido. La exigencia de que sea libre alude a la ausencia de vicios; el consentimiento está viciado cuando se obtiene con violencia o intimidación, o cuando se basa en un error. La exigencia de que el consentimiento sea espontáneo pretende que sea el sujeto pasivo el que tome la iniciativa en
el desencadenamiento de una situación que concluya en la producción de un delito de lesiones consentidas; en consecuencia, no basta el mero asentimiento a una propuesta ajena. El consentimiento debe ser expreso, por lo que no cabe admitir la anuencia tácita o sustentada en actos concluyentes. El consentimiento puede ser previo o simultáneo a la realización de las lesiones consentidas, y puede revocarse en cualquier momento. El que por cualquier medio o procedimiento causare una lesión a otro que causare su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo de delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Habrá responsabilidad penal y por tanto será reo de delito de lesiones imprudentes en el supuesto de provocación de éstas cuando el consentimiento está viciado, se obtiene por precio, o es otorgado por menor o incapaz. No es punible, en cambio, la esterilización de un incapacitado con grave deficiencia psíquica si así lo autoriza el juez.

Contacte con nuestros abogados penalistas para defenderle ante un delito de lesiones o si quiere formular una denuncia por agresión física.De igual modo, nuestros abogados penalistas especialistas en delito de lesiones imprudentes, le defenderán en aquellos supuestos en los que Usted haya sido denunciado o sea víctima y busque la defensa de nuestros Abogados Penalistas.