900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El artículo 383 del Código Penal castiga la negativa de la persona que conduce un vehículo en lugar público a someterse a las pruebas legales de detección de alcohol o de presencia de drogas tóxicas, cuando es requerido expresamente para ello por un agente de la autoridad. Ponemos a su disposición a nuestros Abogados por delito por negarse a realizar prueba de alcoholemia. 

El primer interrogante que plantea este delito es cuál es su diferencia con la infracción administrativa de igual contenido prevista en el art. 21 del Reglamento de circulación (R.D. 1428/2003). De acuerdo con la jurisprudencia y según nuestros Abogados Penalistas la negativa a someterse a pruebas de alcohol en los supuestos de los no 1 (implicación en accidente
de circulación) y 2 (síntomas de conducir bajo la influencia) del artículo 21 del Reglamento constituye delito. En los no 3 (conductor denunciado por alguna infracción) y 4 (control preventivo) del artículo 21, en cambio, sólo constituye delito la negativa si los agentes advierten en el requerido síntomas de conducir bajo la influencia de bebidas y así se lo hacen saber; si no advierten los síntomas, es infracción administrativa.

No obstante, de acuerdo con una jurisprudencia minoritaria, si los signos externos ya son prueba suficiente para acreditar la influencia del alcohol en la conducción, la negativa a practicar la prueba de alcoholemia no constituye delito. Esto no es muy recomendable a efectos prácticos según nuestros Abogados para alcoholemia en Málaga.

abogados delito negativa a someterse a prueba de alcohol

En segundo lugar, se han planteado interrogantes de constitucionalidad, en relación con la compatibilidad de la norma penal con los derechos de defensa, presunción de inocencia, y a no declarar contra uno mismo. De acuerdo con distintas sentencias del Tribunal Constitucional, es constitucional, ya que tal prueba no constituye una declaración sino una pericia, admisible dada la importancia de los bienes jurídicos en juego.

En tercer lugar, se plantea la relación concursal entre este delito y el de conducción bajo los efectos del alcohol, artículo 379.2 del Código Penal, nuestros Abogados de alcoholemia en Málaga. Sobre esta cuestión actualmente conviven en la jurisprudencia y doctrina españolas dos posibles interpretaciones, que parten de una distinta concepción del bien jurídico protegido en el precepto.

Una primera postura entiende que el tipo del artículo 383 del Código Penal es una modalidad del delito de desobediencia y, por tanto, protege un bien jurídico distinto del correspondiente al art. 379.2 CP, por lo que habría concurso real de delitos. Una segunda perspectiva entiende que ambos preceptos protegen idéntico bien jurídico y que, por tanto, se debería aplicar, en concurso de normas, sólo el artículo 383 del Código Penal.

Nuestro bufete de abogados penalistas cuenta con algunos de los abogados más experimentados en asuntos penales. Los abogados han estado defendiendo los derechos de cientos de clientes que nos han escogido para representarlos. Nuestros abogados son altamente calificados y cuentan con una gran experiencia en los diferentes tipos de expedientes. Sólo si confía en un Abogado Especialista podrá resolver eficazmente las distintas necesidades que se derivan de un mismo asunto penal.