900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El tipo delictivo de delito de trata de seres humanos aparece en nuestro Código Penal tras la reforma operada por la LO 5/2010 introdujo un nuevo Título, con un único artículo, para sancionar la denominada “trata de seres humanos”. Se trata de un largo precepto en el que se recoge el tipo básico de esta figura junto con una serie de supuestos agravados de la conducta básica descrita según el criterio de nuestros Abogados Penalistas.

Según ponen de manifiesto nuestros Abogados delito trata de seres humanos, la conducta aparece descrita de la siguiente forma captar, transportar, trasladar, acoger, recibir o alojar, y se refiere a cualquier forma de intervención en la captación de una persona con alguna de las siguientes finalidades: a) imposición de trabajos o mendicidad forzados; b) explotación sexual; c) extracción de órganos corporales. Se trata, por tanto, según nuestros Abogados Penalistas, de un delito que consiste en participar en la trata de personas para explotarlas sexualmente o en la mendicidad, o introducirlas en el mercado negro del tráfico de órganos.

Se exige que en la realización de tal conducta se emplee violencia, intimidación, engaño, o abuso de una situación de superioridad, de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima. Sin embargo, no es necesario el empleo de tales métodos cuando las víctimas de la trata son menores de edad dónde se entiende que éstos son seres desvalidos de por sí no siendo necesaria la concurrencia de ninguno de los elementos señalados.

abogados delito prostitución y trata de seres humanos

Según el Código Penal comete este delito de prostitución el que  empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella. Conlleva una pena de dos a cinco años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses. El artículo 187 del Código Penal modifica el actual artículo 188 del mismo texto legal en relación al delito de prostitución coactiva, alcanzando dicha modificación tanto a las penas en abstracto como a las circunstancias que en los supuestos de consentimiento deben darse para la perfección del delito, ya que la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en reiteradas sentencias había especificado las condiciones que debían darse para que alguien fuera autor de un delito de prostitución coactiva por explotación de otra persona aun con el consentimiento de ésta. Igualmente, según nuestros Abogados delito de prostitución el nuevo artículo 187 deja fuera de su redacción todo lo relativo a las conductas realizadas sobre personas menores o incapaces, configurándose y sancionando dichas conductas el nuevo código penal de forma independiente y con una redacción más extensa en los artículos 188 y 189 del Código Penal.

abogados para delitos de prostitucion

La prostitución en España no es ilegal, siempre y cuando sea ejercida por una persona adulta y por voluntad propia. En cambio sí es delito que un individuo extorsione, fuerce o se lucre de la prostitución de otras personas independientemente de su edad y de su voluntad. Para más información pincha aquí. Si te extorsionan o amenazan con denunciarte a la policía por ser Trabajadora del Sexo tienes derecho a denunciar a la policía, no estás cometiendo un delito por ejercer prostitución.

También comete este delito de prostitución, según el Código Penal, y según nuestros Abogados delito de prostitución, quien se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma. Implica pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. En todo caso, se entenderá que hay explotación cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias; a) Que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica. b) Que se le impongan para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas.

Se impondrán las penas previstas en los apartados anteriores en su mitad superior, en sus respectivos casos, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias; a) Cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público. En este caso se aplicará, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años. b) Cuando el culpable perteneciere a una organización o grupo criminal que se dedicare a la realización de tales actividades. c) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.

El delito trata de seres humanos ha de entenderse consumado una vez realizada la acción típica de captación para la trata, sin importar si se ha llegado a verificar la concreta situación de explotación.

El artículo 177 bis del Código Penal establece una serie de subtipos agravados, en relación con los siguientes supuestos: a) puesta en grave peligro de la víctima; b) víctima menor de edad; c) víctima especialmente vulnerable por enfermedad, discapacidad o situación; d) prevalimiento de la condición de autoridad o funcionario público; e) pertenencia a una organización que se dedica a la realización de estas actividades.

El legislador establece penas extraordinariamente elevadas y castiga expresamente los actos preparatorios para la comisión del delito trata de seres humanos. Por lo demás, el artículo 177 bis.9 del Código Penal establece una regla concursal específica según la cual las penas previstas en esta norma se han de imponer, sin perjuicio de las que correspondan por otros delitos eventualmente cometidos junto al delito trata de seres humanos.