900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Todas las semanas, tras la reunión con los Compañeros del Área de Derecho de Familia de la Firma, nos remiten consultas de clientes que están o van a iniciar su procedimiento de divorcio o de separación de hecho y se repite con enorme asiduidad la pregunta, ¿Si me voy de casa en un procedimiento de divorcio o separación incurro en delito de abandono de familia o menores?

La respuesta de nuestros  Abogados Delito Abandono Familia, menores Málaga es no, siempre que no se eludan todas las responsabilidades que como progenitor se tiene. Ciertamente no existe una Resolución judicial y por tanto no se está incumpliendo algo que no existe, pero no es menos cierto que existe una obligación moral de mantenimiento que no se debe eludir. El delito de abandono de familia o delito de abandono de Menores en Málaga es un tipo penal que trae causas de los procedimientos judiciales de derecho de Familia.

Refleja el Código Penal que es Delito Abandono Familia Málaga, a criterio de nuestros Abogados Delito Abandono Familia, menores Málaga, los que dejan de cumplir los deberes legales de asistencia de la patria potestad respecto de los descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren en situación de necesidad.

En estos supuestos la penal es doble, una pena de castigo más una pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de 4 a 10 años.

Respecto de los progenitores que eluden su obligación de cumplir con la sentencia de familia en la que les imponía el pago de una pensión de alimentos y que tienen perfecto conocimiento de esta obligación, cometerán Delito de Abandono  de Familia, quienes dejan de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos establecida en convenio regulador aprobado en resolución judicial o un una sentencias tras un procedimiento de divorcio contencioso o un procedimiento de medidas contenciosas que termina por Sentencia Judicial imponiendo unas medidas para con los menores o el cónyuge. Dicen nuestros Abogados Delito de Abandono de menores en Málaga, que este tipo de procedimientos son bastantes habituales y más en los últimos años en los que la desidia unida a las circunstancias económicas de crisis han favorecido el impago de pensiones de alimentos y de pensiones compensatorias con el consiguiente daño económico a los necesitados de ellas. En estos supuestos el delito será castigado con la pena de arresto de 8 a 20 fines de semana además del abono de las cantidades económicas adeudadas.

Dicen nuestros abogados penalistas Málaga que es requisito para poder perseguir penalmente estos delitos es necesario que el perjudicado o su representante legal formulen la correspondiente denuncia. Cuando el perjudicado sea una persona menor de edad, incapaz o desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal. Es cierto que nos comentan nuestros Profesionales que en los últimos meses se ha visto un repunte de estos procesos judiciales en Torremolinos demanda de estos servicios de nuestros Abogados penalistas Torremolinos.  Señalan nuestros profesionales que y la si el Delito de Abandono  de Familia Málaga se realiza por los padres, se impondrá la pena de prisión de 18 meses a 3 años y si aquel hubiese puesto en peligro la vida, salud, integridad física de los hijos.

Por su parte, el abandono temporal de un menor de edad o de un incapaz será castigado, en sus respectivos casos, con las penas inferiores en grado a las previstas anteriormente.

Si precisa del Asesoramiento de nuestros mejores abogados penalistas Málaga no dude en ponerse en contacto con nuestro teléfono de urgencias que está a su disposición las 24 horas.