900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

En el presente artículo vamos a comentar el delito de asociación ilícita comenzando con algo ejemplo te va a poner de manifiesto la Unión de este tipo delictivo con otros tipos delictivos del código penal  Español.

Abogados delito asociación ilícita

Si nos ponemos a pensar, valoramos, según nuestros abogados penalistas Málaga, la importante dificultad de la comisión del delito de asociación ilícita en Málaga de manera individual. Es habitual, según nuestros profesionales que el delito de asociación ilícita venga escoltado, por ejemplo por el delito de estafa o por el delito de robo o por el delito de falsedad documental etc.

El delito de asociación ilícita en los últimos tiempos se ha visto acrecentado por la gran influencia de las redes sociales en la comunicación de las personas. Así las cosas la inmediatez de la comunicación la efectividad de la misma Y la facilidad de uso de las nuevas tecnologías han favorecido la comisión de delitos Y de una manera más detallada la comisión de delitos mediante una red de organización que trae como consecuencia la imputación del delito de asociación ilícita en Málaga. No obstante lo anterior, no todo tipo de interrelación dará lugar al tipo de asociación ilícita previsto en el artículo 515 Código Penal

En el tipo delictivo de la asociación ilícita se pone de manifiesto lo siguiente:

▪ Las que tengan por objeto cometer algún delito o actividad delictiva.

▪ Las que empleen medios violentos.

▪ Las organizaciones de carácter paramilitar.

Las asociaciones ilícitas como tipo penal, buscan el cometer algún delito.

No supone esto una limitación al Derecho de Asociación con fin legal, consagrado en la Constitución Española y defendible ante el Tribunal Constitucional. Sino todo lo contrario, en ningún momento establece la jurisprudencia que la asociación estés sometida a ningún tipo de limitación, insistimos, en que es un derecho constitucional Y como tal de máximo valor para con el ciudadano. Otra de las cuestiones que la jurisprudencia pone de manifiesto son aquellas asociaciones quien haciendo con un fin lícito y conforme a ley tornan su objetivo utilizando medios contrarios a la legislación tales como la violencia o la intimidación. Sobra decir que esto es contrario a las legislación y por tanto es susceptible de ser reprobado por el código penal.

Según establece la jurisprudencia el delito de asociación ilícita penada por el código penal no necesita la existencia de estructura y elemento organizativo muy complejo, bastando que suponga un agrupamiento de varios que se diferencie perfectamente de los miembros que la componen.

El último expediente que ha sido encargado a nuestros abogados penalistas al respecto del delito de asociación ilícita en Málaga ha sido a través de la imputación de cuatro personas que puestos de común acuerdo realizaban altas de teléfonos móviles O teniendo los terminales para su venta en tiendas de segunda mano ir realizando con las tarjetas llamadas a números de costes muy altos para no quedarse con el beneficio de esos consumos que luego, Claro está no pagaban.

Según nuestros Abogados delito de asociación ilícita en Málaga, la asociación supone la existencia de una apariencia formal, con ello es suficiente. Asimismo deben constituir una entidad distinta de la de sus individuos. La asociación ilícita precisa la común unión de varias personas organizadas para determinados fines, con las siguientes exigencias: a) Pluralidad de personas asociadas para llevar a cabo una determinada actividad. b) Existencia de organización más o menos compleja en función del tipo de actividad prevista. c) Consistencia o permanencia en el sentido de que el acuerdo asociativo ha de ser duradero y no puramente transitorio.

Si Ud. necesita un Abogado Penalista que domine el delito de asociación ilícita no dude en ponerse en contacto con nuestra Firma.