900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El blanqueo de dinero en Málaga, según las últimas estadísticas consultadas por nuestros Abogados Penalistas Málaga, aprovecha los sectores económicos más vulnerables para anidar y obtener sus resultados. De forma que el sector financiero ha sido tradicionalmente uno de los más atractivos para las organizaciones criminales con el objetivo de blanquear dinero, y sigue siendo el que recibe y canaliza la mayor parte del dinero de origen delictivo. Son muchas las causas que favorecen la existencia y continuidad de las prácticas de blanqueo de capitales en Málaga y provincia. La primera la encontramos en la fuente de los bienes que han de blanquearse, esto es la existencia de actividades ilí­citas que se hacen de forma oculta y que son difíciles de reprimir. Pero dejando a un lado estos orígenes.

La mayoría de los actos criminales e ilícitos que se llevan a cabo, salvo alguna excepción, tienen por ultima finalidad el enriquecimiento económico, tanto del que los promueve y diseña, como del que los ejecuta, así lo ponen de manifiesto nuestros Abogados delito de blanqueo de dinero en Málaga. Para una organización criminal, sus problemas administrativos no terminan en el momento de percibir los frutos de su actividad ilícita. Al contrario, en ese momento comienzan a surgir otros problemas no menos complicados.

La comisión de este delito de blanqueo de dinero en Málaga suele ser bastante difícil de probar, por ello los Jueces y Fiscales han elaborado un listado de indicios o circunstancias que rodean a los hechos que pueden inducir a pensar que sí estamos ante un blanqueo de dinero:

  • Si la cantidad de dinero es importante.Si el sujeto están vinculados con actividades ilícitas, o grupos o personas relacionadas con ellas.
  • Si el patrimonio del sujeto ha aumentado de manera inusual o desproporcionada.
  • Si el sujeto acostumbra a llevar a cabo operaciones económicas con cantidades el metálico.
  • Si no hay una justificación lícita para esas operaciones económicas.
  • Si el sujeto da explicaciones débiles sobre el origen lícito del capital, o ese aumento desproporcionado del patrimonio.
  • Si el sujeto se esconde tras sociedades al efectos de disimular actuaciones irregulares

A la hora de que nuestros Abogados para asistencia a detenidos ejercita sus Derechos, el primero de ellos es el consagrado en la Carta Magna reconoce al detenido una serie de derechos de carácter fundamental, entre ellos la asistencia letrada, que el art. 17.3. de la CE recoge tanto para las diligencias policiales, como para las judiciales, en los términos que la ley establezca. Este derecho se encuentra íntimamente relacionado con el art. 24.2. de la Constitución, que establece, entre otros, el derecho de defensa y a la asistencia de letrado.

La Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica ha introducido algunas modificaciones en el derecho a la asistencia letrada de la persona detenida, que ya se encuentran en vigor. Sin embargo, en la actualidad se incumple de forma casi generalizada el derecho que motiva este artículo: el derecho del detenido a acceder al atestado policial.

Si tiene un expediente penal abierto por delito de blanqueo de dinero en Málaga no dude en consultar con nuestros Abogados Penalistas.