900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Según nuestros Abogados Penalistas en Málaga, las condiciones de crisis y la falta de una suficiente supervisión mediante la Inspección Laboral han provocado un importante aumento de los delitos contra los derechos de los trabajadores tipificado en el artículo 311 del Código Penal.

Según establece el Código, quién mediando engaño o abuso de superioridad en una situación de necesidad, imponen a los trabajadores condiciones laborales que perjudiquen o eliminen derechos.

El delito contra el Derecho de los Trabajadores son castigados con la penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. Existe un tipo agravado si en el Autor concurre la comisión del mismo mediando violencia o intimidación sobre las víctimas, en este supuesto, si se acredita, se impondrán las penas superiores en grado.

En relación a la práctica de tráfico ilegal de personas tipificado en el código penal como delito de contra el derecho de los trabajadores extranjeros y trafiquen de manera ilegal con mano de obra, la pena privativa de libertad se verá incrementada. De igual forma se castiga la conducta previa a la explotación, ésta es la que se dedica a reclutar personas ofreciéndoles un empleo falso, serán también castigados con la pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. Este delito en muchas ocasiones se presenta junto al delito de prostitución en clubes de alterne.

En otro apartado se regula el supuesto delictivo correspondiente a aquellos autores del delito que promuevan o favorezcan por cualquier medio la inmigración clandestina. Este tipo delictivo se denomina en nuestro código penal como delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros en el artículo 318 del Código Penal.

Otro supuesto muy habitual según nuestros Abogados de delito contra el derecho de los trabajadores en Málaga es la infracción cometida por los empresarios al dejar sin aplicación las las normas de prevención de riesgos laborales. De esta forma, nos encontramos ante un actitud que pone en serio peligro el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores.

En no pocos supuestos nos encontramos que ante la inobservancia de las medidas de prevención de riesgos laborales nos encontramos con accidentes laborales con fallecimientos y lesiones de altísima gravedad. En la gran mayoría de los supuestos estos expedientes comienzan mediante la denuncia ante la autoridad laboral, normalmente el inspector de trabajo, quien abre unas diligencias cuya consecuencia, en la mayoría de los supuestos, es una sanción administrativa. Por el contrario, si el inspector de trabajo observara un incumplimiento flagrante daría cuenta a fiscalía para que abriera unas diligencias penales por un delito Contra el derecho de los trabajadores. Desgraciadamente, la falta de medios de la inspección de trabajo conlleva accidentes laborales de un enorme repercusión por el fallecimiento del trabajador ó por las importantes lesiones que ha sufrido por estar trabajando en unas condiciones sin las debidas medidas de seguridad.