900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

En el presente artículo, vamos a empezar poniendo de manifiesto la distinción tiene el cuerpo normativo se realiza respecto de estos tipos delictivos cuando se dirigen Contra menores de 13 años de edad. La edad establecida para el consentimiento en las relaciones sexuales se establece en la edad de 16 años.

Ni que decir tiene, manifiestan nuestros Abogados Penalistas Málaga que existe una gran similitud entre el delito de abuso sexual y agresión sexual a menores con el tipificado como delito de acoso sexual, delito de agresión sexual a mayores y abuso sexual a mayores de edad.

No obstante lo anterior y encontrándonos en una Sociedad en donde las relaciones sexuales se inician cada vez a una edad más temprana, existe una serie de supuestos que se determinan dentro de la conducta no típica.

agresión sexual a menores

Se establece que aquella persona que realice actos de carácter sexual con un menor de 16 años será castigado Como autor de un delito de abuso sexual aún menor con la pena de prisión de dos a seis años.

Por el contrario, cuando el ataque tenga como elementos la violencia o la intimidación, el autor será castigado por el delito de agresión sexual aún menor con la pena de prisión de cinco a 10 años. Según nuestros Abogados agresión sexual Málaga ponen en conexión estos tipo penales con el delito de lesiones.

Además de lo anterior, cuando el ataque consista el acceso carnal por vía vaginal, anal o local hoy entró de miembros corporales u objetos, el autor será castigado con la pena de prisión de ocho a 12 años.

La diferencia básica estriba en que en el supuesto de la agresión sexual a menores se exige que aquel que atenta contra la libertad sexual de la víctima lo haga con violencia o intimidación, mientras que el caso del abuso sexual a menores, la conducta castigada se realiza sin violencia e intimidación y sin que medie consentimiento de la víctima.

En ambos supuestos existen tipos agravados que, según determinados elementos, elevan la pena a imponer al agresor.

El consentimiento libre, según nuestros Abogados abusos sexuales Málaga debe realizarse espontáneo del menor que tenga dieciséis años o mayor excluirá la responsabilidad penal por los delito. El delito de abusos y agresiones sexuales a menores, se tipifica en el artículo 183 del Código Penal. El consentimiento libre expresado por un menor de 16 años o más tiene su fundamento en evitar que el código penal pueda entrar a conocer de relaciones sexuales entre adolescentes jóvenes de manera consentida.

Otras de las casuística a tener en cuenta se establece en supuestos en donde la conducta del autor es hacer presenciar aún menor actos de carácter sexual, por ejemplo, obligarme a ver material pornográfico. En estos supuestos se establece que esta conducta con lleva una pena privativa de libertad que va desde los seis meses a los dos años.

Sí Ud. precisa de un asesoramiento más detallado al respecto de estos delitos, no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados Penalistas. Estamos, SIEMPRE,  a su disposición.