900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

La falsificación es tan antigua como la propia Sociedad. El hombre, como animal social, siempre ha tenido la tentación de ostentar lo que no tenía. Por ello no ha dudado en fabricar elementos que lleven al engaño. La Falsedad no es más que la intención y consumación del engaño en un tercero. Según los Abogados Penalistas Málaga de la Firma, a nadie escapa la relación entre el delito de falsedad documental y el delito de Estafa. En ambos existe ánimo de engaño bastante y suficiente para eludir la reserva del tercero ante esa acción dolosa.

Desde el punto de vista penal, decíamos, la falsedad no es un fin un fin en sí misma, nadie falsifica un documento por el mero disfrute de tenerlo en casa. La falsificación es un medio que se usa para lograr un objetivo preconcebido por el Autor.

Dicho lo anterior, manifiesta nuestros Abogados delito de Falsedad Documental Málaga que normalmente este tipo penal viene unido a otro como por ejemplo el delito de hurto. Debemos tener en cuenta que, en primer lugar, la falsedad busca un objetivo establecido. Nos podemos encontrar ante una doble tipología. El delito de falsedad documental privada y el delito de falsificación de documento público. Es obvio que la catalogación penal será diferente. De igual manera no será igualmente penado el autor del delito si lo hace un particular o por el contrario lo comente un Funcionario Público.

Estos delitos quedan consumados con la realización del documento falso. Obviamente se tendrá que acreditar que el autor ciertamente lo confeccionó. Existe Jurisprudencia que afirma que no es necesario que el documento se presente en ningún lugar para que se cumplan los elementos del tipo. Es necesario que el Autor sea conocedor de la realidad de la modificación del documento y por otro lado el ánimo de engaño en la presentación o inclusión en el tráfico jurídico para conseguir el objetivo de llevar a error al tercero de buena fe.

Según el criterio de nuestros Abogados delito de Falsedad Documental Málaga la ausencia de inclusión en el tráfico jurídico unido a la inexistencia de pruebas incriminatorias suficientes pueden llevar a una buena línea de defensa del imputado.

Ejemplo: Guardia de seguridad privada que falsifica un carnet de la guardia civil y lo presenta ante su Jefe diciendo que se encuentra en situación de excedencia para conseguir de esta manera promocionar dentro de la empresa de seguridad. En este supuesto no sólo se asume el engaño mediante la confección de un carnet de Guardia civil falso Sino que además se utiliza como medio para tratar de confundir ó engañar y con ello obtener un beneficio inmerecido.

En el supuesto planteado si el carnet hubiera sido encontrado en la taquilla del guardia de seguridad y no lo hubiera presentado ante ninguna persona, Según nuestros abogados de Delito de falsificación de documentos en Málaga podríamos estar ante una conducta atípica y por tanto no punible conforme al derecho penal.