900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El delito de homicidio se regula en el artículo 138 del código penal donde en su punto primero establece que el que produce la muerte otro será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años, no obstante lo anterior la producción de la muerte de una persona puede venir dada de distintas formas y por tanto en razón a cómo se ha producido será la pena aplicar pues serán distintos supuestos o modalidades.

En primer lugar vamos a comentar el delito de homicidio Málaga doloso, donde el dolo es la voluntad inequívoca de provocar la muerte del tercero. Es el de terminar como prueba el ánimo del autor en provocar la muerte de una persona. En segundo lugar vamos a valorar el homicidio provocado por imprudencia, en este supuesto el autor de la muerte no buscaba la producción de la misma sino que la muerte se ha producido por una falta de observancia del cuidado objetivamente debido a un ciudadano. El homicidio imprudente se regula en el artículo 142.1 del código penal y se distingue si la imprudencia ha sido de tipo grave o de tipo menos grave. El delito de homicidio imprudente grave está castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años mientras que el delito de homicidio por imprudencia menos grave está castigado con la pena de multa de 3 a 18 meses.

Según nuestros Abogados Penalistas, en muchas ocasiones el delito de homicidio se produce como consecuencia de una Pelea y consecuencia de ello de un delito de lesiones. Sobra decir, que el delito de de homicidio por imprudencia comentado anteriormente conlleva una mayor reprobación penal si la muerte de la persona se ha cometido utilizando un vehículo a motor. Valga el ejemplo del conductor que conduciendo por vía urbana a una alta velocidad en un despiste pierde el control del vehículo y atropella una persona provocándole la muerte, será imputado por un delito de homicidio.

Este tipo penal, según nuestros Abogados delito de homicidio Málaga se puede caracterizar como delito de resultado ya que para su determinación se tiene que producir el resultado de muerte. No obstante lo anterior, cabe la figura de la producción en grado de tentativa. Otro de los elementos a mencionar es que el homicidio de puede producir por una acción; El autor provoca directamente la muerte de un tercero y también puede darse por una no actuación, en este supuesto, se provoca la muerte por un no hacer del autor. no pongo el freno de mano de mi coche lo suficientemente tenso en una cuesta e instantes después el coche sale lanzado hacia abajo de la cuesta y provoca la muerte de una persona. Este último es el clásico ejemplo de homicidio por imprudencia.

El delito de homicidio comentado se castigarán con mayor dureza, es decir, con más años de prisión si la víctima era menor de edad, menor de 16 años, discapacitada o enferma. De igual manera agrava el delito de homicidio y por tanto la pena a imponer si hubiera una conexión entre el delito de homicidio y el delito contra la libertad sexual.

En el código penal también se establece el homicidio por imprudencia profesional y como ejemplo podemos poner al médico que asiste a un parto y y respecto del nacido no cumple el protocolo médico y este nacido fallece. El doctor será imputado por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Por el contrario, no nos encontraremos ante un delito de homicidio sino ante un delito de asesinato si el autor de la muerte de una tercera persona incurre en alevosía, precio o recompensa o ensañamiento. Si necesita de nuestros Abogados delito de homicidio Málaga no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos para ayudarle,