900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Según nuestros Abogados Penalistas Málaga, valoramos el delito de hurto como aquel que se regula en el código penal, cuyo contenido establece que será castigado como autos de un delito de hurto el que con ánimo de lucro tomarse bienes muebles de un tercero, sin mediar consentimiento de este, siempre que la cuantía de lo tomado excediera de la cantidad de 400 €.

Vemos regulado en el código penal Como los elementos del tipo son los siguientes, el primero un ánimo de lucro, es decir obtener un beneficio a costa de un tercero.

El segundo de los elementos es en tomar un bien mueble de un tercero sin mediar el consentimiento de este. Por ejemplo un teléfono móvil, una radio o un reproductor de música.

El último de los requisitos, es que en la valoración del bien mueble sustraído sea valorado por encima de la cantidad de 400 €. Normalmente desde el momento en el que se interpone una denuncia por un posible delito de hurto, entre las primeras actuaciones que se acometen en el juzgado de instrucción está en librar oficio para que un perito judicial sea el que valore el bien sustraído. Así las cosas se recomienda al denunciante, que es la medida de lo posible, aporte factura de compra del bien inmueble sustraído.

Un elemento esencial en el delito de hurto es el elemento del dolo, Entendido como el conocimiento de las circunstancias y elementos objetivo del delito y la voluntad de su realización. Dicho lo anterior el autor de un delito de hurto sabe que se trata de una cosa mueble, Ajena, que tiene dueño, que no es un bien abandonado, Y que no cuenta con la voluntad o consentimiento del dueño para apoderarse de él.

No está incluido en este tipo, el uso de fuerza o de violencia para obtener ese bien mueble mediante la sustracción. El Tipo Penal parece recrear una sustracción al descuido o por lo menos que el perjudicado no sufras ningún tipo de violencia en la sustracción. Si el bien sustraído hubiera sido obtenido mediante el empleo de fuerza o de violencia en las cosas, No estaríamos ante un tipo penal de hurto si no te estaríamos ante el tipo penal del delito de robo que ya comentaremos en otros post.

El delito de hurto es con visible por cualquier persona, Salvo por el dueño de la cosa, quien no podría cometer delito al sustraer lo que ya le pertenece. Esto no está para que el dueño de un bien mueble pueda cometer otros delitos, Como por ejemplo el delito de coacciones, si emplea violencia para recuperar la cosa. Comete delito de coacciones el propietario que mediante el uso de la violencia e intimidación pretende el desalojo de su finca al arrendatario.