900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Hace años que desgraciadamente la fisonomía de nuestro país se ha visto modificada de una manera muy considerable por la proliferación de incendios. El delito de incendio, tal y como estudiaremos más adelante, se puede cometer de manera imprudente o también se puede cometer de manera voluntaria.

En los últimos años nos encontramos con delitos de incendios de viviendas y de coches con el único objetivo de obtener una indemnización del seguro del hogar o del seguro del coche. Nos encontramos con una imputación por el delito de incendio y con una imputación del delito de estafa. 

Vamos a comenzar por valorar los motivos que llevado a un individuo o a una asociación ilícita a provocar un incendio y por tanto cometer un delito de incendios recogido en nuestro código penal vigente.

A nadie escapa, la importante proliferación de incendios cuando el desarrollo urbanístico alcanzó sus cuotas más importantes. El motivo de incendiar un pinar, según nuestros abogados especialistas en delitos de incendios en Málaga, era obtener una recalificación del suelo y con ello proceder a la construcción de una promoción inmobiliaria. Además de lo anterior, según nuestros abogados penalistas en Málaga, desgraciadamente nos encontramos ante supuestos de incendios forestales en los que el autor después de las pesquisas de investigación y del sometimiento del mismo a pruebas médicas se determina que es inimputable debido aquí sufre un trastorno mental.

Dentro del código penal nos vamos a encontrar con una triple tipología de incendios. Los incendios forestales, Los incendios de vegetación y los incendios de bienes propios. En muchos casos el delito de incendio te bienes propio tiene una relación directa con el delito de estafa frente a las compañías aseguradoras para obtener una indemnización por los bienes asegurados y perdidos en el incendio. Estas cuestiones se ponen de manifiesto por medio del oportuno atestado policial donde se determinan las causas reales del inicio del incendio y se constata que ha habido una actuación directa y única de la mano del hombre en la producción del incendio.

En el delito de incendio se concierne el atentado contra la seguridad colectiva pues el autor con su acción ciertamente pone en peligro a una población muy importante. Partiendo de la distinción, dicho de otra manera, las distintas tipologías de incendios que hay es fácil adelantar que cada uno de ellos se va a castigar por el código penal de forma distinta, es decir, como delitos diferentes al de incendios. Así los ligados a actos de terrorismo se sanciona como delito de terrorismo o los que simplemente son el medio de producir ciertos daños de menor entidad, se regulan dentro del delito de daños.

Abogados Delito de Incendios

En los Incendios de zonas de vegetación y forestales, se requiere que creen un peligro evidente para las Personas pudiendo recaer sobre zona forestal. Se trata de incendios sobre el monte. De este modo se sancionan todos los incendios sobre el medio natural, siempre que tengan una cierta potencialidad lesiva.

De ahí, por tanto, lo importante de determinar los hechos realmente producidos, valorando el riesgo de haberse causado mayores efectos de los realmente producidos y tener en cuenta si existió peligro para las personas o si se afectó al medio ecológico, ya que estos dos aspectos, junto con el incendio de los bienes propios con la finalidad de dañar o perjudicar a terceros, son las únicas conductas incendiarias que se sancionan como delitos de incendios.