900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El delito de injuria se define como aquel hecho cometido por una persona que lesiona la dignidad de otra. El injuriado sufre un atentado contra su fama y su dignidad. El delito de injuria se regula en el artículo 208 de nuestro código penal y supone un delito contra el honor de la persona.

Según los abogados de delitos de injurias en Málaga de la firma este tipo delictivo tiene mucha relación con el delito de calumnia toda vez que en ambos tipos delictivos el sujeto activo y por tanto el sujeto que comete el delito puede ser cualquier persona sin necesidad de que reúna unas circunstancias que le definan por sí misma. El sujeto pasivo, Igualmente, puede ser cualquier persona a la que se le lesiona su dignidad mediante la realización de acciones o expresiones verbales o escritas que menos caban su fama y su propia valoración.

Abogados delito Injurias Málaga

Las manifestaciones realizadas por nuestros abogados penalistas en Málaga señalan una nueva relación entre el delito de injurias y el delito de calumnias, esta relación será la falsedad de las afirmaciones vertidas que lesionan, en el caso del delito de injurias, la dignidad y la fama y un tercero. Igualmente en este tipo delictivo existe un desprecio hacia la verdad manifiesto y conocido por el autor de las injurias y a sabiendas de ello las ejecuta.

Podemos determinar la existencia de una dualidad de injurias. Por un lado tenemos las injurias graves Y las injurias de carácter leve, hemos de recordar que con la modificación del código penal han desaparecido las faltas de injurias. De igual manera, estará el elemento de la publicidad de las injurias, tal y como explicamos en su momento, no es lo mismo realizar unas injurias con carácter público que hacerlo en el seno de una relación privada y limitada en cuanto a las relaciones entre los intervinientes.

Según nuestros abogados penalistas, Muchos son los casos de delitos de injurias cometidos por presentadores y colaboradores de programas de televisión dentro del ámbito sensacionalista donde además de la condena penal habrá una indemnización económica para compensar o restaurar la dignidad quebrada por este delito de injurias. No son pocos los supuestos en los que nos hemos encontrado con indemnizaciones de una cuantía muy importante.

Para terminar el presente artículo hemos de manifestar que si por parte del ofendido existe un perdón el procedimiento penal terminara sin mayor intervención por parte de los agentes judiciales. Si usted ha sufrido una o varias injurias por parte de un tercero, Nuestra recomendación es que se interponga la denuncia en el menor plazo de tiempo posible Y como no puede ser de otra manera con el mayor número de pruebas posible de la comisión del delito de injurias. No estante lo anterior debe usted conocer que El plazo de prescripción del delito de injurias igual que del delito de calumnias es de un año.

Si usted tiene abierto un procedimiento penal por delito de injurias y necesita el asesoramiento de nuestros abogados penalistas especialistas en injurias en Málaga no dude en ponerse en contacto con nosotros.