900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

DELITOS RELATIVOS A LA MANIPULACIÓN GENÉTICA.

Manipulación de genes humanos que alteren el genotipo.

Nuestros Abogados Especialistas en delito de Manipulación Genética señalan que el contenido del artículo 159.1 pena a los que “con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo”. El CP utiliza la técnica de la ley penal en blanco, pues la complejidad del asunto requiere el complemento de otras disposiciones específicas.

Manipulación genética por imprudencia grave.

El art. 159.2 castiga la alteración del genotipo realizada por imprudencia grave. Ocupa lo que viene siendo la Ingeniería genética para producir armas biológicas o exterminadoras de la especie humana, Abogados delito de Manipulación Genética. El art. 160.1 pena “la utilización de la ingeniería genética para producir armas biológicas o exterminadoras de la especie humana.

El bien jurídico protegido en el delito de manipulación Genética

Fecundación de óvulos con fines distintos a la procreación.

El art. 160.2 pena a “quienes fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación humana”. El consentimiento de la mujer es irrelevante. Creación de seres humanos idénticos y selección de la raza. El art. 160.3 sanciona “la creación de seres humanos idénticos por clonación u otros procedimientos dirigidos a la selección de la raza”. El bien jurídico protegido es la dignidad humana. Es un delito de resultado, es posible la tentativa.

Reproducción asistida sin consentimiento de la mujer.

En el art. 161.1 se pena a “quien practicare reproducción asistida en una mujer, sin su consentimiento”.
El bien jurídico protegido es la libertad de la mujer. La conducta ha de ser dolosa. Perseguibilidad.- se trata de un delito semipúblico, es necesaria la denuncia de la persona agraviada o de su representante legal, si bien, cuando aquélla sea menor de edad o incapaz, o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.