900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Con carácter previo comentaremos que hay delito siempre que la prostitución se ejerza la manera no autónoma, atentando contra la libertad de las personas, ejerciendo la frente a menores de edad, o actuando en contra de la voluntad real de las personas. En sentido contrario no existe delito.

Nuestros abogados especialistas en delito de prostitución en Málaga obtienen el archivo de muchos procedimientos judiciales penales porque no se cumplen los requisitos del tipo penal amparándose en la jurisprudencia al respecto de la exigencia del cumplimiento de los requisitos.

En relación al delito de prostitución de adultos hemos de poner de manifiesto la íntima relación entre este delito Y el delito de detención ilegal el secuestro. No son pocos los casos en los que nos encontramos con desarticulaciones de redes me tratas de persona donde nos encontramos con mujeres que no son sólo o ligadas a ejercer la prostitución sino que además se las tiene secuestrada. Es obvio afirmar qué nos encontramos ante personas que no son libres, que carecen de documentación Y que se encuentran de manera irregular minuto internacional. En el contenido del artículo 187 del código penal se recogen comportamientos que van dirigidos a fomentar la prostitución no autónoma que son las únicas punibles para nuestro sistema penal, Siempre que estemos ante personas mayores de edad. La conducta del autor aprovecha una situación de ausencia de libertad en el perjudicado para obligarle a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Así las cosas nos encontramos ante una figura delictiva que atenta contra la libertad de las personas Y su integridad sexual. Sobra decir la relación que existe entre el delito de prostitución y el delito de amenazas tal y como comentábamos en el anterior artículo.

El delito de prostitución dentro del ámbito del código penal se incluye en los artículos 187 a 189 del código penal en donde se regula tres grupos en cuanto a su relación con el bien jurídico protegido que será la integridad sexual de las personas. El primer grupo de ellos será el concerniente con aquellas conductas relacionada con la prostitución de adultos que no implican un delito de agresión sexual. El segundo de ellos comporta un grave ataque a la integridad de las personas Y el tercero de ellos determina otro conjunto de infracciones. No hay que dejar atrás dentro del ámbito general del código penal que regula estas conductas las agresiones sexuales a menores.

Mediante la violencia y la intimidación ejercida frente a las personas se produce la victoria frente a la voluntad de la víctima para ejercer la prostitución en contra de su voluntad teniendo en cuenta en la gran mayoría de los supuestos nos encontramos con una violencia física activa que hace a quién la propia autor de un delito de lesiones, Pero también es posible que las amenazas no sea de manera indirecta.

En relación con el delito de detención ilegal es habitual que nos encontremos con encierros O internamientos forzados de las mujeres lo que provoca el favorecer la inmigración ilegal mediante el uso de engaño y promesa de un futuro mejor respecto de su situación normalmente muy complicada en los países de origen.