900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Según nuestros Abogados Penalistas, uno de los tipos delictivos más habituales en épocas de estrechez económica es el delito de defraudación de fluido eléctrico, gas o agua. Ciertamente la estrechez económica y la pillería española hace agudizar el ingenio en búsqueda de no pagar por lo que se debe y conseguir un mayor beneficio. Así las cosas, en según que casos puede ser más o menor comprensible lo que no implique que siga estando al margen de la ley.

Tras la Reforma del Código Penal se establecen dos figuras. El delito de defraudación de fluidos y el Delito Leve de defraudación de Fluidos.

Delito defraudación electricidad, gas, agua, internet, telecomunicaciones

El delito de defraudación de fluido eléctrico, gas, agua, telecomunicaciones, internet hace años que esta incluido en el Código Penal, más concretamente en el artículo 255 del Código Penal. No obstante lo anterior, tal y como decíamos anteriormente, en algunas circunstancias económicas se han abierto más Diligencias por este motivo..

La informatización de los servicios de suministros tales como Agua, Luz y Gas unido al empeño de las Grandes Compañías en evitar esta pérdidas hacen que este tipo de expedientes se den con cierta habitualidad. Las Compañías tienen divisiones de Inspectores revisando continuamente los contadores e instalando los últimos modelos que arrojen los datos de manera automática.

Según nuestros Abogados de delitos de defraudación de Fluidos manifiestan que la defraudación no tiene por qué ser solo eléctrica, también encontramos la de agua, gas, telecomunicaciones. Así, el Código Penal en el artículo 255 castiga esta conducta con una pena de multa de 3 a 12 meses a quien comete defraudación de las ya comentadas; electricidad, gas, agua, telecomunicaciones.

En muchas ocasiones, según nuestros Abogados de delitos de defraudación de Fluidos Málaga, se encuentran comentarios tales: “sale rentable el puentear a la compañía eléctrica a cambio de una pena de multa tan reducida”. Nada más lejos de la realidad, este tipo delictivo conlleva la imposición de una responsabilidad civil. La responsabilidad civil supone la devolución de la cantidad económica defraudada, es decir, de toda aquella energía, agua, gas que se haya tenido de manera fraudulenta. Así las cosas hasta que no se haya apagado totalmente la responsabilidad civil no se puede empezar a pagar la multa, y, de no pagarse ni la responsabilidad civil ni la multa, por cada dos días de multa se impondrá un día de prisión. Visto lo anterior ya el tipo delictivo de delito de defraudación de fluido eléctrico, gas, agua, ya no parece tan liviano.

Además de lo anterior, Nuestros Abogados Penalistas ponen de manifiesto que tras la reforma del código penal se ha establecido un delito leve de defraudación de fluido siempre que la cantidad económica de lo defraudado no supere la cantidad de 400 €. El delito leve de defraudación de fluido, Antigua falta, lleva aparejada una multa de uno a tres meses E igualmente una responsabilidad civil que no superará a los 400 € correspondiente al material defraudado.

El ejemplo más habitual de defraudación destruido eléctrico está en el supuesto de alquilar un local comercial Y enganchar a la red general el suministro de la luz, de tal suert,e que el defraudador cree ahorrar una importante cantidad de dinero mensual en el recibo de la luz pues no pagará el suministro ni de las neveras, de los congeladores, Aires acondicionados, Etcétera etcétera. En primer término puede parecer una buena idea pero termina convirtiéndote en Autor de un delito que genera antecedentes penales y te obliga a devolver hasta el último céntimo defraudado. 

No debemos olvidar, que con la modificación del código penal, el delito leve que sustituye a la antigua falta generar antecedentes penales Y la inserción de los mismos en el registro general de penados. Según nuestros Abogados para delitos leves de defraudación de fluidos, en los últimos meses se están interponiendo muchas denuncias por defraudación de internet. Vecinos que, prevaliéndose de sus conocimientos acceden a la Red de Redes a través de la conexión de un vecino.

Si Usted ha tenido un problema con el fluido eléctrico, gas o suministro de Agua, póngase en contacto con nuestros Abogados.