900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Si partimos de la premisa cierta, necesaria y básica en un Estado Constitucional que cualquier ciudadano tiene el Derecho y la obligación de  poner en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los Juzgados de Guardia aquellos hechos que crea que pueden ser delito, en el sentido opuesto, no puede ponerse contra nadie una denuncia falsa. El tipo delictivo de denuncias Falsas se establece en el contenido del artículo 456 del Código Penal dónde se pone de manifiesto que aquella persona que a sabiendas de la falsedad de los hechos realizaré una denuncia falsa será castigado con distintas penas que se establece el contenido del artículo. En los últimos tiempos se están produciendo muchas denuncias falsas en los juzgados de violencia sobre la mujer sobre supuestos delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

 

delito de denuncias falsas

 

Estamos ante supuestos los que existe una voluntad por parte del autor de atribuir unos hechos presuntivamente delictivos a una persona a sabiendas que no lo ha hecho. El código penal exige igualmente esta falsa denuncia se realice ante funcionario público y motive el inicio de unas actuaciones de averiguación. En relación con la denuncia falsa, se prescribe que las actuaciones judiciales hayan finalizado absolviendo al acusado, de manera que existan indicios más que razonables de que el acusador falseó la verdad conscientemente para perjudicarle.

Así las cosas, siempre que existan indicios fundados  y razonables de que la denuncia es falsa, sobreseído el procedimiento oh terminado el mismo se procederá en contra de quien realizó la denuncia falsa.

Si Ud. ha sido imputado por denuncia falsas o por el contrario ha sido acusado injustamente de algo manifiestamente falso no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados Penalistas que sabrán asesorarle de la mejor manera posible.

Existe una relación muy estrecha entre este tipo delictivo y el delito de estafa, simulación de delitos. Si necesita de la ayuda de nuestros Abogados no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos para ayudarle.

denuncias falsas en Málaga