900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El argumento es que este precepto contempla el supuesto de favorecimiento personal, la conducta penal descrita por nuestros Abogados delito encubrimiento consiste en ayudar a quien pudiera ser responsable de un delito a eludir la acción de la justicia; y en este caso lo único que consta es que el que recurre habría advertido a A. de que en la prensa se publicaban noticias sobre los hechos con las iniciales de su nombre.

De este modo de operar puede inferirse, sin problema, en el que recurre un interés personal en que A. pudiera eludir la persecución policial y judicial de la que ya estaba siendo objeto. Ahora bien, esto que se manifiesta en el contenido de la conversación interceptada, es decir, en la clase información transmitida, podría considerarse apto y bastante para integrar el concepto de ayuda en sentido legal, esto es, en el contexto del precepto que se dice infringido, a conducta penal descrita por nuestros Abogados delito encubrimiento consiste en ayudar a quien pudiera ser responsable de un delito a eludir la acción de la justicia.

La respuesta es no. De un lado, por tratarse de una información a disposición de cualquiera, fácilmente accesible, puesto que publicada en los medios de comunicación. Pero, sobre todo, porque lo transmitido no incluía datos relativos a la forma en que pudiera estar conduciéndose la investigación, que es lo que habría podido servir para eludirla con alguna posibilidad de éxito, Abogados delito encubrimiento. Y, en fin, porque la idea de ayuda, para que no se pene el mero interés, apenas exteriorizado, en que el autor de un delito consiga escapar, debe referirse a la prestación de un apoyo dotado de alguna calidad instrumental, de alguna funcionalidad práctica para tal fin. Algo que en este caso, tiene razón el recurrente, no se produjo.