900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Según nuestros Abogados delito de estafa inmobiliaria, el delito en cuestión es más que el mero incumplimiento de los contratos dentro del ámbito inmobiliario. Estaríamos ante un supuesto agravado del delito de estafa. Suelen recaer este tipo de imputaciones sobre PROMOTORES Y CONSTRUCTORES del sector inmobiliario.

Delito de estafa inmobiliaria, es correcta la calificación realizada por el Tribunal a quo puesto que las acciones llevadas a cabo por los condenados suponen una actuación que va más allá del mero incumplimiento contractual, existiendo en los mismos el ánimo de lucro necesario para la existencia del delito. No es aplicable la claúsula contractual que permite al recurrente constituir hipoteca puesto que, al haber sido abonada la totalidad del precio, no es aplicable una claúsula referida a la forma de pago. Procede la aplicación de la agravante específica de especial gravedad dado el importe del perjuicio causado. En algunos casos de estafas inmobiliarias los Fiscales han imputado la agravante de banda organizada al igual que en los delitos contra la salud pública.

Delito continuado de Estafa inmobiliaria se ajusta a los términos de dichos preceptos sustantivos, puesto que -con palabras de la combatida- que asumimos íntegramente: “después de haber sido vendidos unos bienes inmuebles, cuales son unas plazas de aparcamiento, la persona que los había enajenado, y ya no tenía la ilícita disposición de tal bien, los hipotecó, y no sólo eso sino que, ejecutada la hipoteca las personas que habían comprado, y entregado el precio se quedaron sin el dinero y sin la posibilidad de obtener la efectiva posesión de lo que habían comprado, a no ser que negociaran pagos adicionales con el ejecutante. Cuente con el asesoramiento de nuestros Abogados Especialistas en delito de estafa.

Estamos, según nuestros Abogados delito de estafa inmobiliaria ante en una de las llamadas estafas impropias, en al que el engaño no se produce en el momento del desplazamiento patrimonial (del dinero), al perfeccionarse la compraventa, sino que tiene lugar ” ex lege ” cuando se grava el bien, aprovechando que frente a terceros no ha aflorado, no consta públicamente, la originaria enajenación. Por otra parte el perjuicio ha resultado manifiesto. Nuestros Abogados ya comentaron unas notas respecto de las estafas.

En modo alguno cabe entender, como ha pretendido la defensa de uno de los acusados de  delito de estafa inmobiliaria, que aquéllos contratos privados ni integraban una compraventa real; eran unas compraventas en toda regla, que se perfeccionaron en el mismo momento en que se pagó el precio, habiendo por otra parte una simultánea “traditio” de unos bienes plenamente concretados o identificados, pues es ya constante y concluyente la jurisprudencia al señalar, que, en supuestos como el enjuiciado (e incluso de los casos en que sólo se ha pagado parte del precio y pactado la forma de abono del resto), lo que se produce es una ” traditio ficta ” por resultar ésta del propio contrato. El delito de Estafa consiste este tipo delictivo en un desplazamiento patrimonial, generalmente en dinero, provocado, con voluntad de la víctima en virtud de una ficción, apariencia, falacia o mendacidad, que vicia su consentimiento, engaño que produce un perjuicio económico, en íntima conexión con él y todo ello presidido por un ánimo de lucro o de enriquecimiento en el sujeto activo. Y que la aproximación de determinadas estafas a supuestos de ilícitos civiles, ha obligado a la doctrina legal a distinguir los ilícitos de una y otra clase. En ocasiones nuestros Abogados especialistas en delito de estafa inmobiliaria han visto imputaciones por delito de blanqueo capitales.

Especial relación de este delito con el delito de apropiación indebida y el delito de falsedad documental.

En el ilícito penal de la estafa el sujeto activo sabe desde el mismo momento de la perfección del contrato, que no podrá o no querrá cumplimentar la contraprestación que le corresponde en compensación del valor o cosa recibidos, y que se enriquecerá con ellos.