900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

En este post, nuestros abogados penalistas van a analizar el delito de falsificación de documentos recogido en el artículo 390 del código penal Y el delito de falsificación de certificados establecido en el artículo 397 del código.

delito de falsificación de documentos y certificados

En primer lugar, vamos a poner un ejemplo al respecto del delito de falsificación de documento donde nuestros abogados especialistas en delitos de falsificación de documentos nos va a exponer un supuesto real.

Un guardia de seguridad es imputado por supuestamente haber entregado a su jefe un carnet falsificado del Centro Nacional de inteligencia. El jefe le interpone una denuncia aportando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado el carnet falso. El guardia de seguridad es imputado por delito de falsificación de documento Y finalmente es absuelto en el juzgado de Lo Penal.

Así las cosas, según nuestros Abogados Penalistas, nadie pudo acreditar que el guardia de seguridad utilizará el carnet falsificado para tener ningún beneficio es por ello que nuestro cliente resultó absuelto.

El requisito principal exigible para que se perfeccione el delito de falsificación de documento que sea utilizado como prueba para obtener un derecho o un beneficio.

Así las cosas, la Jurisprudencia lo determina como inimputable, por tanto no hay delito por cuanto no produce efecto alguno.Había cuenta de lo anterior, si un empleado por ejemplo, falsifica una Certificado Laboral pero luego no hace uso de ella, no se configura el delito. Igualmente se pone de manifiesto por los Departamentos Financieros de las Empresas falsean el estado económico pero luego se arrepiente de presentarlo a la entidad bancaria.

En las últimas fechas, nuestros abogados delitos delitos de falsificaciones nos comentan que se están realizando muchas falsificaciones de carnet de conducir. La explicación que nos establecen es que los autores del delito de falsificación debido a las difíciles circunstancias económicas Y ante la imposibilidad de poder sufragar el coste de 1 autoescuela prefieren acudir al mercado negro en busca de un carné falso. No parece muy lógico pues cuando uno es detenido por la guardia civil Y nos exige la documentación lo primero que hace el guardia civil es llamar a su central Y verificar la autenticidad de dicho certificado O carnet de conducir.

La simulación total o parcial necesita de un acto creativo del todo o de la parte reuniendo la característica de realizarse con un alto grado de similitud, con el único objetivo de provocar el  error acerca de su autenticidad.

Según nuestros Abogados de Delitos de Falsificación Documentos y Certificados no cabe la figura de la complicidad pero sí puede haber cooperación necesaria si el autor necesita de asistencia para lograr su objetivo a través de otra persona o de otro funcionario para acceder al documento al que quiere introducir una parte simulada. Es posible la tentativa si es sorprendido a media tarea de la falsificación, que es de carácter material. Es pillado infraganti en la realización o consumación del delito de Falsificación de documentos o delito de falsificación de certificados. 

Falsear la verdad al respecto de unos hechos supone el atribuir a terceras personas que no tienen nada que ver en los hechos o episodios declaraciones que no han sido pronunciadas por ellas mismas o modificando las dichas.

Si usted ha sido imputado por un delito de falsificación de documento o ha sido imputado por un delito de falsificación de certificado no dude en contacto con nuestros abogados que sabrá plantear la mejor línea de defensa. Pinche en este enlace y contacte que nosotros.