900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El delito de falso testimonio, según nuestros abogados penalistas en Málaga, han sufrido una importante modificación hombre la reforma del código penal. El objetivo de la reforma del código penal determinada la demarcación de cumplimiento del tipo con carácter positivo. Esto quiere decir qué la conducta que lleva al castigo por medio del delito de falso testimonio deben de contar con una acción voluntaria y dirigida al objetivo de dar un falso testimonio. En palabras generales, cometerán delito de falso testimonio el testigo que miente en el plenario de un juicio. El Código Penal impone la condena de hasta tres años de prisión y multa.

El artículo 458 Código Penal castiga dicho delito con penas de prisión y multa, distinguiendo si el falso testimonio lo ha prestado el testigo en un juicio civil o en un juicio penal. Para este segundo supuesto, la pena a imponer será más grave pues en los supuestos penales nos encoramos ante la posibilidad de privar a un ciudadano del bien más preciado, la libertad.

Abogados delito falso testimonio malaga

Según la doctrina procesal, el autor del delito de falso testimonio es el testigo, en calidad de tercero te conoce la realidad de los hechos y en tal conocimiento está obligado a decir verdad. Dicho lo anterior no hay que olvidar que antes de prestar declaración en calidad de testigo el magistrado siempre hace las advertencias penales oportunas para que el testigo sea conocedor de las consecuencias de no decir la verdad.

También puede suceder que el testigo, no mintiendo, cambie la realidad de los hecho, omitiendo datos y circunstancias relevantes.

Hay un dato que, según nuestros abogados de delitos de Falso Testimonio en Málaga, se pregunta muy habitualmente es que a diferencia de los testigos, el acusado en un procedimiento penal tiene el Derecho a mentir en su propia defensa.

Cada vez es más fácil para la Fiscalía y Magistrados, perseguir al testigo que miente en un juicio, deduciendo testimonio del falso testimonio y esto debido a los avances tecnológicos implantados en los Juzgados mediante la grabación de los juicios. Así las cosas, los testigos se tienen que limitar a verter manifestaciones de los hechos que conocen a través de sus manifestaciones. Por otro lado deben de manifestar a preguntas del Magistrado si tienen algún tipo de relación con las partes en el proceso que puedan viciar su voluntad.

La Acción típica del delito de falso testimonio viene dada por faltar voluntariamente a la verdad en el Juicio con una evidente voluntad de hacerlo y con ello alterar el resultado final viciando las pruebas que tendrá que valorar el Magistrado. En ningún caso el delito de falso testimonio en Málaga puede cometerse por error o por imprudencia. Sólo existe la posibilidad de cometerse con voluntad dirigida ello.

El delito de falso testimonio es un delito contra la administración de justicia en donde cobra especial importancia el concepto de la falsedad. Esta falsedad tiene el objetivo de contaminar las pruebas a valorar por parte del magistrado y por tanto obtener una sentencia con un resultado distinto.

El magistrado que en la celebración del juicio observe que el testigo está incurriendo en un delito de falso testimonio puede deducir testimonio de su declaración a la fiscalía y al juzgado de guardia para que se abran diligencias penales por la comisión de un presunto delito de falso testimonio vertido de sede del plenario.