900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Para empezar con el estudio de este tipo delictivo vamos a comenzar por señal que el delito de hurto Torremolinos es un delito que se encasilla dentro de los delitos contra el Patrimonio de un tercero. Dicho de otra manera, inciden negativamente frente a un bien mueble que se sustrae del patrimonio de un tercero. Para establecer las características propias de este delito de hurto Torremolinos, debemos analizar el contenido del tipo y de los  tres elementos que lo caracterizan.

delito hurto torremolinos
Según nuestros Abogados delito de hurto Torremolinos es necesario que el delincuente tome las cosas muebles de otra persona sin su voluntad y con ánimo de hacerlo suyo para beneficiarse. Para castigar el delito de hurto Torremolinos, es necesario que el autor coja un bien mueble, no para usarlo sino para incluirlo en su patrimonio. Tampoco es correcto que lo coja con el consentimiento de la víctima, sino la idea de la aprehensión es para apropiárselo y conseguir un beneficio para sí y, por tanto consecuencia de ello un perjuicio para la víctima. Este inciso, aparentemente sin ninguna complejidad, se topa con el ordenamiento jurídico, y las múltiples ideas que existen en él de la posesión, es decir, del uso de los bienes. En este sentido, exige el Código Penal para castigar el hurto, que el reo coja un bien, no para hacer uso de él, tampoco con el consentimiento de éste ya sea explícito o tácito, sino para apropiárselo y conseguir un beneficio para sí y, por tanto, un perjuicio para su dueño. De forma más concreta, el Tribunal Supremo ha indicado que habrá hurto sin necesidad de que el delincuente tenga en sus manos la cosa hurtada siempre que ya no se encuentre en poder de su verdadero propietario.

Por otra parte, el artículo exige que aquello que se roba tenga un valor superior a los 400 euros. La forma de saber el valor de la cosa hurtada, cuando en un primer momento no se encuentre valorada, es a través de peritos. Tras la interposición de la denuncia y la apertura de diligencias se pone en bien en posesión de una empresa tasadora homologada para que calcule el valor del mismo y así determinar si nos encontramos ante un delito de hurto Torremolinos o por el contrario nos encontramos ante un delito leve de hurto Torremolinos. Además, la razón de establecer el límite en los 400 euros se debe a que, hasta dicha cantidad, el que hurta cosas de menor valor no comete un delito sino un delito leve, lo que conlleva, una pena de localización permanente de cuatro a doce días o multa de uno a dos meses, tal y como señala el artículo 623 del Código Penal.

Finalmente, no todas las formas de hurto se castigan de la misma forma. El artículo 235 del Código Penal establece que, en los casos en que la cosa hurtada tenga una característica especial.