900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Comenzaremos este artículo lanzando un axioma y éste es que el delito siempre va por delante de la Legislación Penal. La aparición de internet y de las Redes Sociales ha supuesto un nuevo escenario dónde cometer nuevas actividades delictivas. Conocer internet, las nuevas tecnologías de la Información o las Redes Sociales y su funcionamiento es esencial para comprender el nuevo marco de actuación y como actuar o desenvolverse frente al mismo. Si Usted ha sido acusado de un delito informático o también conocido como ciberdelito no dude en contactar con nuestros Abogados Especialistas en delitos informáticos.

Los delitos informáticos son aquellos que son cometidos por medio de ordenadores y el acceso de estos a internet y a las Redes Sociales. El propio  ciberdelito consisten en el uso ilícito de ordenadores para realizar delitos tales como el delito pornografía infantil, también son habituales los robo de identidad de Personas para su posterior suplantación de identidad o de información personal para acceder a sus cuentas bancarias etc.

Son habituales los delitos informáticos y ciberdelitos enfocados al acceso inconsentido a información personalísima denominada de forma técnica como el Hacking. La finalidad de esta actividad delictiva no es otro que el conseguir descubrir datos de carácter reservado de terceras personas en contra de su voluntad para posteriormente ser usados y con ello obtener lucro económico.

El Hacking es un tipo de delito que consiste en el acceso a información personal confidencial que se encuentra en una base de datos. De una forma más técnica podemos afirmar que se plasma como un acceso no autorizado a ordenadores, smartphones a través de Internet mediante programas espía o, como antes anticipábamos, mediante el uso de claves robadas.

Otro tipo de ciberdelito es el conocido como Phishing. Consiste en hacerse con los datos bancarios de una persona en contra de su voluntad a través de la obtención de sus claves bancarias y las personas afectadas por este ciberdelito son aquellas que utilizan internet como medio de pago bancario.

Desde el punto de vista de delitos informáticos contra empresas, existen accesos ilícitos a datos que se califican de secretos:

  • Industriales: procedimientos de fabricación o de investigación de nuevos productos.
  • Comerciales: lista de clientes, tarifas, descuentos, distribuidores, estrategias comerciales, modelo de negocio, modo de trabajo, proyectos de expansión.
  • Organización interna de la empresa.

El artículo 278.1 del Código Penal, castiga el acceso documento o fichero en el que se encuentra el secreto, existiendo un tipo agravado para el supuesto de difusión y uso de ese contenido al que se ha accedido en artículos siguientes. Sobra decir la especial relación que tiene este tipo penal con el delito de Apropiación indebida y el delito de Usurpación. Por otro lado, está relacionado el ciberdelito o delito informático con el tipo penal de la Estafa perpetrada a través de medios informáticos, dónde las conductas más frecuentes son la introducción de datos falsos, alteración de programas de ordenador, etc.

En resumen son la extrapolación de los tipos penales habituales al marco de las nuevas tecnología e internet dónde el objetivo es mediante engaño u obtención de información obtener un beneficio a costa de la víctima, así lo exponen los Abogados expertos en delitos informático y ciberdelitos de la Firma.