900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El delito informático perseguido según nuestros Abogados Penalista es aquel que es medio para la comisión de un delito posterior como un delito de apropiación indebida, un delito de estafa u otro que atente contra el patrimonio de un tercero. Contamos con Abogados Especialistas en delitos informáticos para garantizar la defensa de sus derechos.


Por tanto, si pese a la existencia de tales barreras de protección, el sujeto activo emplea cualesquiera maniobras o manipulaciones informáticas para neutralizar los dispositivos de seguridad del programa o activar la clave de una cuenta estará realizando los elementos del tipo penal de estafa informática previstos en el artículo 248.2º del Código Penal aplicado en el presente caso, sin que la dilación real o supuesta de la víctima en descubrir los hechos o investigarlos puntualmente despoje de antijuridicidad dicha conducta ya que el deber de autoprotección obliga a la adopción de las cautelas usuales en el ámbito mercantil pero no a la pesquisa ulterior a la comisión del delito ni a una particular celeridad en la misma. Son habituales los delitos de estafa en internet. Cuente para su defensa con los Abogados delito informático de la Firma.

La estafa objeto de este procedimiento, que se realiza habitualmente a través de organizaciones delictivas internacionales, se conoce como “phishing scam” y ha sido objeto de diversos pronunciamientos judiciales. Phishing es un término informático por el que se denomina un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). Cuente con nuestros Abogados especialistas en ciberdelitos. El estafador, conocido como phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común a través del correo electrónico, suplantando páginas web o utilizando llamadas telefónicas. Su objetivo son clientes de banco y servicios de pago en línea. Empresas ficticias intentan reclutar tele trabajadores por medio de e-mails, chats, IRC y otros, ofreciéndoles trabajar desde casa con jugosos beneficios. Las personas que aceptan la oferta se involucran blanqueando el dinero obtenido a través del phishing, siendo conocido este método de captación en internet como scam. Cuente para su defensa con los Abogados delito informático de la Firma.

En consecuencia con lo anterior, los hechos realizados por el acusado no pueden ser calificados como de delito de estafa, al no concurrir todos los elementos que integran el tipo penal de la estafa, dado que falta el elemento esencial de este tipo delictivo, que es la acción engañosa precedente o concurrente realizada por el sujeto activo del delito con afán de enriquecerse él mismo o a un tercero (ánimo de lucro), tal acción ha de ser adecuada, eficaz y suficiente para provocar un error esencial en el sujeto pasivo.