900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Contamos con la experiencia, la Profesionalidad y cientos de Sentencias Ganadas por imputación de delito de insolvencia punible. Nuestros Abogados Penalistas son contratados para defender este tipo de expedientes desde todos los lugares de España. No es por casualidad sino por sus altas tasas de éxito para con los intereses de nuestros clientes.

Este tipo delictivo está mu relacionado, señalan nuestros Abogados delito insolvencia punible con los delito de estafa, con el delito de apropiación indebida, con el delito de administración desleal y como no con los delito de blanqueo de capitales y con el delito fiscal. En este motivo denuncia la vulneración de su derecho a un proceso con las garantías debidas que concreta en el hecho de que la quiebra de la sociedad “Hierros VG SA” fue declarada en mayo de 2005, por lo que los actos anteriores a los que fue citado el recurrente como acusado carecen de la observancia de la norma penal que exige la previa declaración de fraudulenta para proceder.

El motivo plantea cierta dificultad de entendimiento. Sostiene el recurrente que el Código penal la tipicidad presentaba una condición de perseguibilidad, o una condición de puniblidad, por la que se requería la calificación como fraudulenta de la quiebra, para poder proceder por ese delito. Entiende el recurrente que como esa condición no se cumplió hasta el 2005, el tiempo de su concurrencia había transcurrido el plazo de prescripción.

El motivo será estimado aunque por razones distintas a las expuestas en el recurso. Contrariamente a lo que se afirma en el recurso la condición de procedibilidad no afecta a la tipicidad del delito, pues la estructura del delito insolvencia punible, como hecho típico, antijurídico y culpable se realiza en el momento de su comisión, y los hechos datan ese hecho en el año 1991. La condición de procedibilidad afecta a la punibilidad del hecho delictivo, de manera que, pese a que pudiera existir el delito, éste no sería perseguible al no concurrir la condición impuesta en el Código para su persecución. Ahora bien los elementos de comparación para la indagación de la norma de aplicación en supuestos como el presente, Abogados delito insolvencia punible, no es la tipicidad, sino lo que el Código expresaba con la frase “ley penal” que comprende no sólo la tipicidad sino también las condiciones de aplicación de la Ley penal, entre ellas la concurrencia de una condición de perseguibilidad que la norma preveía como presupuesto de aplicación de la norma penal. En otros términos los elementos de comparación no se limitan a la consideración de hecho delictivo en una y otra norma, sino a todos los presupuestos de aplicación de la Ley penal.

En autos consta que la declaración de quiebra y su calificación de fraudulenta por el orden civil de la jurisdicción, presupuesto necesario de la aplicación en el delito de insolvencia punible de acuerdo al código penal, por lo tanto habría prescrito desde la fecha de comisión de los hechos y no había podido incoarse la causa.