900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

En este post vamos a comentar el tipo delictivo de lesiones de menor entidad. La antes conocida como falta de lesiones que ahora se llama delito leve de lesiones y se regula en el artículo 147.2 del Código Penal. En primer lugar vamos a partir de la delimitación que hay en el código penal se establece del propio delito de lesiones que se determina en el artículo 147.1 en donde se objetiviza el delito de lesiones como aquel en el que el autor dañando la integridad de una persona esta precise, además de una primera asistencia facultativa, de un posterior tratamiento médico o vigilancia médica de las lesiones.

Así las cosas, es obvio que si el tratamiento médico se ciñe única y exclusivamente a una sola actuación médica sin necesidad de un control posterior o tratamiento médico no nos encontramos ante un delito de lesiones sino ante un delito leve de lesiones. O dicho de otra manera, a día de hoy, no nos encontraríamos ante un delito de lesiones sino ante la antigua falta de lesiones que ha cambiado su nombre.

Respecto de la modificación del código penal, en primer término hemos de manifestar que el cambio de denominación de falta al delito leve ha supuesto un incremento en la condena frente a su autor. Otro elemento a tener en cuenta es que el actual delito leve si acarrea la existencia de antecedentes penales para su autor, recordemos que la antigua falta no conllevaba la anotación en el registro de penados de ese antecedente penal. Como tercer elemento nuestros abogados penalistas Málaga ponen de manifiesto que es imprescindible, requisito esencial, que el lesionado o su representante legal interponga la correspondiente denuncia para que se inicien las actuaciones judiciales en contra del autor de la lesión. Dicho de otra manera, si no existe denuncia por parte del lesionado el juzgado de guardia no entra a conocer de los hechos aún recibiendo el parte de lesiones del centro médico donde el perjudicado haya sido atendido.

A nadie escapa que la primera recomendación que nuestros abogados penalistas Málaga dan a los lesionados es acudir a un centro médico o un hospital para ser tratado de las lesiones y para obtener el correspondiente informe médico que acredite las lesiones producidas. Es obligación legal de los centros médicos y hospitales enviar al juzgado de guardia copia del parte de asistencia en los supuestos en los que haya existido, o se pueda entender que ha existido violencia en la producción de los mismos.

La segunda recomendación que nuestros abogados penalistas Málaga hacen a los lesionados tras ser asistidos en el hospital o centro médico es que acudan a la comisaría o al juzgado de guardia a interponer la correspondiente denuncia por lesiones. Tras la interposición de la correspondiente denuncia en lesionado será visto por el médico forense y que evaluara sus lesiones para determinar si estamos ante un delito leve o ante un supuesto de mayor entidad, delito de lesiones, y se citará a las partes a la vista del juicio.

Así las cosas a nadie escapa la relación que tiene el delito leve de lesiones con el delito de violencia de genero si el daño se produce entre personas que hayan sido cónyuges parejas o hayan tenido una relación sentimental durante un tiempo. Si usted ha sufrido una lesión y necesita de un abogado especialista no dude en ponerse en contacto con nosotros pinchando en este enlace.