900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Si Usted se ha visto inmerso en una pelea en Torremolinos, tenga en cuenta que es posible que se califique como delito de riña tumultuaria en Torremolinos. Existe una especial relación entre las riñas o peleas o agresiones y el delito de lesiones en Torremolinos porque en definitiva es fácil que tras una pelea o agresión se produzcan unas lesiones, así lo pone de manifiesto nuestros Abogados Penalistas en Torremolinos.

Se castiga en el art. 154 por su participación en la riña tumultuaria a «quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas».

Abogados delito de riña tumultuaria en Torremolinos

Pena: Prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

En cuanto al bien jurídico protegido la doctrina no es uniforme, aunque es la integridad corporal y la salud de las personas.

Sujeto activo es todo el que participa en la riña utilizando algún medio o instrumento peligroso, así como los que no utilizándolos conocen que otros del grupo lo hacen. Es indiferente que esta intervención se produzca desde el inicio o sobrevenga una vez comenzada la contienda. La riña, como dice el Código, ha de ser tumultuaria, es decir, confusa e indefinida.

El Sujeto pasivo, según los Abogados delito de riña tumultuaria en Torremolinos son también son los que participan en la riña, aunque pueden serlo personas ajenas, como ocurre a veces con quienes pretenden separar a los que pelean, que incluso pueden ser agentes de seguridad.

Estamos ante un delito de peligro concreto, pues es muy probable que se produzca un resultado lesivo consecuencia de que en la riña se empleen medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o la integridad de las personas.

Sólo caben las conductas dolosas, dicen Abogados delito de riña tumultuaria en Torremolinos, que abarcarán no sólo a la participación en la riña, sino a la utilización de medios o instrumentos peligrosos. Es necesario que se haga uso de tales medios, no siendo suficiente con portarlos, pues así se deduce de la referencia expresa que se hace en el Código a «utilizando».

Como causa de justificación, cabe la legítima defensa, aunque la jurisprudencia la niega cuando hay riña mutuamente aceptada.

Respecto a las formas de ejecución sólo es posible la consumación, que se produce en el momento de iniciarse la contienda y hacerse uso de los medios peligrosos por ambos bandos. No obstante, es imaginable la tentativa, como sería el supuesto de que los contendientes no llegaran a iniciar los actos por impedirlo la policía o terceros.

En materia de concurso, indican los Abogados delito de riña tumultuaria en Torremolinos, de leyes hay subsidiariedad de la riña tumultuaria en relación a un delito más grave de lesiones, o de homicidio -o asesinato- en su caso, siempre que haya autor conocido. Por su parte el art. 148.1 prevé una agravación de las penas «si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado».

Se dará concurso real de delitos si hay varios lesionados o muertos, siempre que dos o más de estos hechos sean imputables a un mismo autor. Este ha de ser conocido y responderá por los hechos realizados.