900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Ya estudiamos con nuestros Abogados Penalistas el delito de detención ilegal y pusimos de manifiesto la relación que había entre el señalado tipo delictivo y el delito de secuestro. Así las cosas y centrándonos en el delito de secuestro ponemos de manifiesto que en el artículo 164 del Código Penal se castiga el secuestro, modalidad de detención ilegal agravada por el hecho de que el sujeto activo exige alguna condición para poner en libertad a la víctima. La condición no tiene por qué ser económica, sino que puede ser de cualquier otra naturaleza.

abogados delito secuestro

A los efectos de este tipo, según nuestros Abogados delito secuestro, basta con la conexión de la condición con la libertad del sujeto pasivo, sin necesidad de que beneficie directamente al autor del delito, ni de que la condición llegue a cumplirse; en consecuencia, es suficiente que se exija la condición, aunque no se consiga hacerla efectiva.

El artículo 165 del Código Penal establece un supuesto cualificado en el supuesto de delito de detenciones ilegales cuando se verifica la existencia de una doble circunstancia. De un lado la simulación por parte del Autor de función pública, simular ser Policía y de otro la condición de menor de edad, incapaz o funcionario público en el ejercicio de sus funciones de la víctima.

El artículo 166 del Código Penal agrava la pena del delito de detención ilegal si no se da razón del paradero de
la persona detenida. Se intenta resolver de este modo la situación de quienes han detenido ilegalmente a una persona y no dan razón de dónde se. Los requisitos del tipo son detención ilegal, omisión de la puesta en libertad y ausencia de explicación razonable del paradero.

El tipo cualificado del artículo 167 del Código Penal, según nuestros Abogados delito secuestro, es un delito especial en el que se agrava la pena de las detenciones ilegales y secuestros cuando son cometidas por funcionarios públicos que privan de libertad a una persona fuera de los casos permitidos por la ley y sin mediar causa por delito. La jurisprudencia ha recalcado que el tipo no resulta aplicable a vigilantes jurado, ya que no son agentes de la autoridad.

La norma precepto plantea problemas de delimitación con la modalidad básica de detenciones ilegales, pues a menudo no resulta sencillo decidir cuándo un funcionario público actúa como tal, o cuándo está obrando como particular. Un criterio de delimitación podría ser el aprovechamiento de las facilidades derivadas de la condición funcionarial para perpetrar el delito.

Si Usted ha sido denunciado por un delito de secuestro y necesita un buen asesoramiento jurídico penal no dude en ponerse de acuerdo con nuestros Abogados penalistas.