900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Nos son pocos los supuestos que señalan los Abogados Penalistas Málaga de la Firma que las disputas de Parejas como consecuencia de una ruptura matrimonial o de vida en común termina con la sustracción de menores en Málaga.

Señalan nuestros Abogados sustracción de menores en Málaga que el concepto de sustracción es entendido como el traslado de un menor de su lugar habitual de residencia sin conocimiento ni consentimiento del que tiene concedida la Guarda y Custodia aprovechando una visita o similar. Es decir, trasladar la residencia del menor sin consentimiento del padre o madre que tiene reconocida la custodia por resolución judicial de familia. Sería el supuesto en el que el padre o madre que tiene sólo un régimen de visitas, aprovecha la entrega del menor para ejercer ese régimen de visitas para llevárselo y que resida con él. Delito de rapto de menores en Málaga. 

retención de menores malaga

La retención de un menor, es un concepto distinto del de la sustracción de menores y lo comente quién incumpliendo de forma grave una resolución judicial retiene en su poder al menor en contra, tanto de la Resolución Judicial y la voluntad tanto del menor como del progenitor que tiene concedida la Guarda y Custodia. En este caso es la conducta del padre o madre no custodio que tiene sólo un régimen de visitas por resolución judicial de familia.

Si existe alguna causa para el incumplimiento de las resoluciones, habrá de ser probada y si se entiende justificada los hechos no conllevarán responsabilidad criminal. El primer término será la interposición de una demanda por incumplimiento de convenio regulador ante el juzgado de familia que dictó la resolución que el progenitor no ha cumplido. Así las cosas el juez de familia procederá a reprobar la actitud de ese progenitor llegando incluso a reducir sustancialmente el régimen de visitas Y en muchas ocasiones a arbitrar la intervención del punto de encuentro familiar para controlar al progenitor incumplidor. Este tipo de conductas que no llegan a ser reprobables por el código penal pero que si lo son dentro del ámbito civil son muy habituales en los periodos vacacionales tanto de Navidad como de verano.

Abogados Delito Sustracción de Menores Málaga

Según los Abogados sustracción de menores en Málaga en ocasiones la acción castigada no es tanto que el autor, progenitor retenga al menor de edad en contra de su voluntad Sino que en muchos casos la comisión del delito vendrá por la inducción al menor a no querer ir con el otro progenitor provocándole un rechazo frontal a la figura del progenitor contrario, dicho de otra manera inducir a un menor de edad a que abandone el domicilio donde resida con el padre o madre custodio, o a abandonar el centro o familia donde esté ejerciendo la Entidad Pública la guarda a modo de acogimiento residencial o familiar previsto en el artículo 172.3 del Código Penal.

Si usted se encuentra en un caso similar a los comentados no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados sustracción de menores en Málaga.