900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Señalan nuestros Abogados delito timo de la lotería premiada que los autores realizan un envío masivo de mails a direcciones obtenidas por Internet, (delito de estafa en internet ya estudiado en el enlace), en los cuales suelen usar, obviamente de forma fraudulentamente logos de distintas loterías para aportar credibilidad al engaño. En esos mails, se informa que el receptor ha sido agraciado con el primer premio y todo ello a pesar de que la víctima no ha participado en ninguna clase de sorteo. Cuente con el asesoramiento penal de nuestros Abogados delito de estafa.

El timo de la lotería Premiada, se perfecciona solicitando al agraciado, para poder cobrar el premio es el pago de una cantidad de dinero por los motivos más variopintos, por ejemplo el pago de impuestos, etc, para lo cual se facilita una cuenta bancaria o transferencia bancaria. Contamos con Abogados Especialistas en delito de Estafa.

Una vez que la víctima ha ingresado la cantidad de dinero solicitado, se consuma la estafa y ya no vuelve a saber nada de los autores. Nos encontramos en ocasiones con la acusación del Ministerio Fiscal y de las acusaciones populares y la aplicación de la agravante de banda organizada, pues detrás de estos timos suele haber un grupo organizado y una agravante de abuso de confianza.

Señalan nuestros mejores Abogados Penalistas que para configurar el delito de estafa se tienen que dar los elementos configuradores que son:

  • Un engaño precedente o concurrente, espina dorsal, factor nuclear, alma y sustancia de la estafa, fruto del ingenio falaz y maquinador de los que tratan de aprovecharse del patrimonio ajeno.
  • Dicho engaño, señalado dentro del tipo penal de delito de estafa, ha de ser “bastante”, es decir, suficiente y proporcional para la consecución de los fines propuestos, cualquiera que sea su modalidad en la multiforme y cambiante operatividad en que se manifieste, habiendo de tener adecuada entidad para que en la convivencia social actúe como estímulo eficaz del traspaso patrimonial, debiendo valorarse aquella idoneidad tanto atendiendo a módulos objetivos como en función de las condiciones personales del sujeto afectado y de las circunstancias todas del caso concreto; la maniobra defraudatoria ha de revestir apariencia de seriedad y realidad suficientes: la idoneidad abstracta se complementa con la suficiencia en el especifico supuesto contemplado, el doble módulo objetivo y subjetivo desempeñaran su función determinante.
  • Originación o producción de un error esencial en el sujeto pasivo, desconocedor o con conocimiento deformado o inexacto de la realidad, por causa de la insidia, mendacidad, tabulación o artificio del agente, lo que lleva a actuar bajo una falsa presuposición, a emitir una manifestación de voluntad partiendo de un motivo viciado, por cuya virtud se produce el traspaso patrimonial.

Acto de disposición patrimonial, con el consiguiente y correlativo perjuicio para el disponente, es decir, que la lesión del bien jurídico tutelado.