900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Nos encontramos ante una figura delictiva, señalan nuestros Abogados Violencia de Género, que nació a la esfera jurídica como una escisión del delito de lesiones para el supuesto en que la víctima reuniera una serie de características de relación para con el autor de las mismas. Para que tales comportamientos, señalados como delito de violencia en el ámbito familiar, se sancionen como delito del artículo 153 del Código Penal, la víctima ha de ser alguna de las personas señaladas más abajo.

Somos especialistas en esta materia de Malos Tratos en el entorno doméstico, lo que también es conocido como “Violencia de Género“. Es por ello por lo que tenemos una amplia experiencia ante el problema que se te pueda presentar, y sabremos asesorarte y planear tu defensa en la forma que mejor entendamos protegidos tus legítimos derechos. No en vano, son más de 20 años defendiendo a personas como tú, con una dedicación personal y directa, como estos casos requieren. Cualquiera de nuestros abogados penalistas de nuestro despacho se encargará de asesorarle sobre cuáles son las mejores vías de actuación de cara a obtener un resultado favorable al final del litigio de violencia doméstica.

delito de violencia en el ámbito familiar

Según nuestros Abogados delito de lesiones, mujer que es o ha sido esposa del autor, o mujer que está, o ha estado, ligada al autor por análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Cónyuge o ex–cónyuge, o persona que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad aun sin convivencia.

Descendientes, ascendientes o hermanos, por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente.

Menores o incapaces que con él convivan, o se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento del cónyuge o conviviente.

Persona amparada en cualquier otra relación por la que esté integrada en el núcleo de convivencia familiar.

Personas que por su especial vulnerabilidad estén sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

En todo caso, la conducta típica del delito de violencia en el ámbito familiar consiste en el ejercicio de violencia física no constitutiva de lesión por parte de una persona sobre otra de las que pertenecen al ámbito de la relación familiar o sentimental, con o sin convivencia.

No se requiere, por tanto, resultado alguno. En consecuencia, es un delito de peligro abstracto para la salud de las personas. Este delito tiene una posibilidad de agravación y una de atenuación. Por una parte, el artículo 153.3 del Código Penal agrava el comportamiento cuando se comete el delito en presencia de menores, utilizando armas, en el domicilio común o de la víctima, o quebrantando las penas de alejamiento del artículo 48 Código Penal o medidas de análoga naturaleza. Por otra parte, el artículo 153.4 del Código Penal establece una posibilidad de atenuación, que se aplica en atención a las circunstancias del autor y del hecho.

Si Usted o un familiar se encuentra en una situación de violencia en el ámbito familiar o necesita de un abogado para asistencia a detenido no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono de urgencias.

urgencias violencia familiar