900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

La agresión sexual constituye un atentado contra la libertad sexual de una persona con violencia o intimidación. La violencia se ha entendido como fuerza física, acometimiento, coacción o imposición material e implica una agresión más o menos violenta o por medio de golpes, empujones, desgarros, es decir, fuerza eficaz y suficiente para vencer la voluntad de la víctima Mientras que la intimidación es de naturaleza psíquica y requiere el empleo de cualquier fuerza de coacción, amenazas o amedrentamiento con un mal racional y fundado. Cuente con la mejor defensa, cuente con nuestros Abogados Especialistas en delito de agresión sexual.

Cuando la agresión sexual se lleva a cabo mediante acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o mediante la introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, siempre con violencia o intimidación, el responsable será castigado como reo de violación. El delito agresión sexual supone un ataque u ofensa grave contra la libertad sexual, efectuado mediante violencia o intimidación con el fin de limitar, coartar o anular la libertad sexual de la persona.

El delito agresión sexual supone un tentado contra la libertad sexual de una persona con violencia o intimidación. (art. 179 CP )Tipo agravado: Agresión sexual consistente en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías.

En el delito de agresión sexual se establecen unos subtipos agravados regulador, según nuestros Abogados delito agresión sexual en el contenido del Artículo 181.1del Código Penal:

  1. Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
  2. Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
  3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.
  4. Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
  5. Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

Imponiéndose la pena en su mitad superior si concurrieren dos o mas de estas circunstancias (Art. 181.2 del Código Penal). Asimismo, señalan los Abogados delito agresión sexual los requerimientos de la sociedad española, alarmada por la disminución de protección jurídica que se ha producido en el ámbito de los delitos de significación sexual han motivado que se complemente la reforma de la que se viene haciendo referencia con la revisión de los delitos de acoso sexual y el tráfico de personas con el propósito de su explotación sexual, delito de prostitución. Sobra decir que en relación a la prostitución surge otro tipo delictivo como es el delito de detención ilegal y delito de secuestro de personas en contra de su voluntad. También en estos supuestos se han procurado conjugar las necesidades de la prevención general y especial con el irrenunciable principio de proporcionalidad de las penas en el contexto general de todas las infracciones tipificadas en el nuevo título de delitos contra la libertad e inemnidad sexuales.

Además se ha previsto, señalan los Abogados delito violación de la Firma, que siguiendo un notable ejemplo de derecho comparado, que en los delitos sexuales relativos a menores los plazos de prescripción no empiecen a correr hasta el día en que la víctima alcance su mayoría de edad, y se ha recordado expresamente la necesidad de apreciar concurso real entre los delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores y las agresiones o abusos sexuales cometidos concretamente sobre la persona que se encuentra en tan lamentable situación.

Regulación normativa: Arts. 178, 179 y 180 CP . Acuerdo no jurisdiccional de la Sala, sobre aflicción del principio de consunción a las alteraciones psíquicas ocasionadas a la víctima en una agresión sexual.