900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Ya tratamos en su día el delito de homicidio en Málaga, en este artículo vamos a profundizar en este delito cuyo contenido es mal entendido por el gran público según manifestaciones de nuestros Abogados Especialistas en Homicidios en Málaga. Entendamos, dicen, el delito de homicidio en Málaga como la mayor agresión contra la vida humana independiente de su posible sintonía o similitud con otros tipos delictivos del Código Penal tales como el asesinato yo la inducción al suicidio. .

Así las cosas, el delito de homicidio en Málaga se halla recogido en el artículo 138 del Código Penal el cual dispone: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”

La acción típica aparece configurada por el verbo matar, quitar la vida a otra persona,objetivo alcanzable por medio de la acción directa en sentido estricto de la palabra, siendo indiferente el medio o forma empleado para lograrlo, acción u omisión del berber objetivamente debido a un buen padre de familia. Son sujetos activos y pasivos del delito cualquier persona viva sin tener que reunir requisito peculiar alguno.

Para la determinación o autoría del delito se precisa, evidentemente, una relación directa entre la acción y el resultado de muerte, dicho de otra manera, debe mediar una conexión de manera que el resultado de muerte, sea consecuencia de la acción del sujeto. La acción de matar a otra persona, describe el delito de homicidio en Málaga; No obstante, dicen nuestros Abogados Especialistas en Homicidios en Málaga que si se utilizaren determinados medios para ejecutar la acción de matar a otra persona, señalados en el Código Penal como la alevosía, precio promesa o recompensa o ensañamiento aumentando deliberadamente el dolor del ofendido,  nos situaríamos en presencia de un delito no de homicidio sino un delito de asesinato. En los supuestos donde la acción de matar se produzca sobre un, determinado sujeto pasivo, por ejemplo el Rey, estaríamos en presencia de un delito especifico denominado delito contra la corona. De lo anterior debe deducirse que el propio Código Penal sienta en el artículo 138 una tipicidad naturalista y no estrictamente jurídica.

En virtud de esa relación entre ambos tipos delictivos, el homicidio es el tipo básico y el asesinato el tipo agravado, que contiene todos los elementos constitutivos del tipo de lo injusto del primero, más algunos que le son propios, de ahí su especialidad. Cuando se cometa el delito de homicidio sobre autoridad, funcionario o agentes de la autoridad, estando éstos en ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas, sólo se impondrá la pena de este nuevo precepto y no además la del delito de atentado, pues tal forma de penar lesionaría el principio ne bis in ídem.

Ponemos a nuestros Abogados Especialistas en Homicidios en Málaga a su disposición para que puedan asistirle en todo cuanto Ud. crea necesario. Estamos para ayudarle.