900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN HOMICIDIOS

Dice el art. 138 CP estudiado por nuestros Abogados Especialistas en Homicidios: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio”. La Pena de Cárcel por Delito de Homicidio va de 10 a 15 años de cárcel. Viene determinada por el hecho de matar a otra persona. Es necesario que entre la conducta exterior encaminada a producir la muerte y el resultado exista relación de causalidad; pues si no fuese así no sería responsable de homicidio consumado. Por ejemplo, una persona dispara a otra con intención de matarlo, pero solo logra herirlo, se penará como reo de homicidio en grado de tentativa.

PENA DE CÁRCEL POR DELITO DE HOMICIDIO

Pena: Prisión de 10 a 15 años.

El bien jurídico protegido es la vida humana independiente. El sujeto activo del delito de homicidio puede ser cualquiera; al igual que el sujeto pasivo, si bien hay que tener en cuenta lo dispuesto anteriormente para evitar confusiones con el aborto. El CP recoge dos tipos de homicidios, homicidio doloso, y el cometido por imprudencia o delito de homicidio imprudente.

Para que pueda darse el homicidio doloso es necesario que el sujeto activo tenga intención de matar (animus necandi). Aunque la prueba del dolo conlleva serias dificultades, especialmente cuando existe confusión con la intención de lesionar (animus laedendi).

Es fácil que una persona con intención de matar a otra y no lo consiga, causándole lesiones, diga a posteriori que su intención era lesionar y no matar. La más frecuente es la legítima defensa (art. 20.4 CP), siendo necesario que concurran los requisitos necesarios: “Agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, y falta de provocación suficiente”.

Otra causa de justificación es la de cumplimiento de un deber o el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo (art. 20.7 CP). Incluso puede concurrir el estado de necesidad (art. 20.5 CP). La doctrina y la jurisprudencia parecen admitir la concurrencia conjunta de las eximentes previstas en los apartados 4 y 7 del art. 20 CP. Si bien, los agentes de la autoridad en el uso de la violencia, y en especial en el uso de las armas de fuego, no pueden exceder más allá de lo permitido por la Ley; pues el exceso no está amparado por laLey.

ELEMENTOS QUE DIFERENCIAN EL DELITO DE LESIONES DEL DELITO DE HOMICIDIO

La jurisprudencia establece que para diferenciar la intención de matar o lesionar, habrá que valorar una serie de elementos, entre ellos, nuestros Abogados Especialistas en delito de homicidio señalan:

  • a) los antecedentes de hecho y las relaciones entre autor y víctima;
  • b) la clase de arma utilizada;
  • c) la zona o zonas del cuerpo hacía donde se dirige la agresión;
  • d) el número de golpes o agresiones inferidos;
  • e) las palabras que acompañaron al ataque;
  • f) las condiciones de lugar, tiempo y circunstancias conexas de la acción;
  • g) la causa o motivación de la misma;
  • h) la entidad y gravedad de las heridas causadas.

Para la perfección del homicidio es suficiente el dolo eventual; es decir, que el sujeto, como consecuencia de su acción, se le presente la posibilidad de que la muerte se produzca, y no obstante persista en la acción y acepta el resultado. El sujeto activo puede incurrir en error en el golpe, es decir queriendo dar muerte a una persona mata a otra. El error in persona no exime de la comisión del delito de homicidio oasesinato.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITOS DE HOMICIDIO Y LEGITIMA DEFENSA PENAL

EL DELITO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE EN EL CASO JULEN

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
A su disposición 24 horas, 365 días..!!! Si quiere, escríbanos y un Abogado le ayuda en directo.
Powered by