900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Según señalan nuestros Abogados el delito de estafa, o más conocido como fraude se encuentra regulador en el artículo 248 del Código Penal. La horquilla del castigo al autor del delito se determina entre los 6 meses de prisión a los 3 años de prisión. Para que hablemos de un delito de estafa en Torremolinos establece el Código Penal que la cantidad estafada supere los cuatrocientos euros. Si la cantidad estafada en inferior a esta cantidad nos entraremos ante un delito leve de estafa que ya comentamos en un artículo anterior.

Abogados Estafa Torremolinos

Comete  delito de estafa en Torremolinos el Autor que, concurriendo en su interés ánimo de lucro, ánimo de obtener un beneficio económico utiliza un engaño suficiente para conseguir llevar a  error en otra persona, induciéndola a realizar un acto que le produce, a él mismo o a un tercero, un perjuicio patrimonial. Por tanto, debe existir un engaño suficiente para conseguir el objetivo que se busca y un error que provoque un acto de disposición que produzca un perjuicio patrimonial.

Según nuestros Abogados delito de estafa en Torremolinos engaño debe ser SUFICIENTE Y ANTERIOR AL HECHO DE LA DISPOSICION PATRIMONIAL DE ESTA PERSONA O DE UN TERCERO. Este Tipo delictivo se confunde con el delito de apropiación indebida en dónde la acción de quedarse con algo que no le corresponde es anterior al engaño de la tenencia del mismo. En la apropiación indebida el Autor se queda con el bien del tercero sin necesidad de engaño previo.

Por otra parte, el engaño es bastante cuando es adecuado para producir en la víctima un error que le lleve ineludiblemente a la disposición patrimonial en su propio perjuicio o de un tercero, según nuestros Abogados Penalistas Málaga, o lo que es lo mismo, una actuación bajo un presupuesto falso inducido por el previo engaño. Obviamente, no todas las personas son susceptibles de ser engañadas en las mismas condiciones y el engaño no es asimilable de un ciudadano a otro. Habrá de tenerse en cuenta el quantum de ese engaño en relación a la persona del engañado.

La jurisprudencia de las distintas Audiencias Provinciales tienen en cuenta si la víctima ha tomado medidas razonables para proteger su patrimonio del engaño de un tercero o de alguna manera ayudó o facilitó el engaño que provocó su estafa. Nuestros Abogados delito de estafa en Torremolinos advierten que en estos casos nos podemos encontrar que los jueces pueden llegar a dictar una sentencia de absolución.

Finalmente, el acto de disposición causante de perjuicio patrimonial para sí mismo o para terceros debe tener como causa directa al engaño precedente. Además, para valorar el perjuicio debe tenerse en cuenta tanto la valoración económica del perjuicio causado como la finalidad económica que se pretendía, si resulta valorable. Hay sentencias que consideran implícito en los delitos patrimoniales el ánimo de lucro, y hay otras que requieren su prueba explicita.

El delito de estafa en Torremolinos puede llegar a penarse hasta con seis años de cárcel. Para la aplicación de la horquilla entre los 6 meses y los 3 años y los agravantes de la misma que lleven a la imposición de hasta 6 años de prisión siempre que se cumpla la de afectación a bienes de primera necesidad o viviendas, el abuso de firma, la manipulación de documentos públicos, el especial desvalimiento de la víctima, el abuso de relaciones personales o una cantidad estafada que supere los 50.000 euros.

Si necesita del asesoramiento de nuestros Abogados Penalistas no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono de Urgencias 24 horas. 

Delito de Estafa en Torremolinos