900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

La extradición activa es un acto de cooperación jurídica internacional en virtud de la cual un Estado solicita a otro la entrega de una determinada persona que se encuentra en su territorio. El motivo de la extradición solicitada puede ser, bien para someter a esa persona a un procedimiento judicial de carácter penal por un presunto delito cometido en ese país o bien para que la persona requerida cumpla una pena privativa de libertad tras la realización de un juicio penal realizado en el Estado requiriente.

Desde otro punto de vista, nuestros abogados especialistas en extradición es señalan que esta figura es el conjunto de actos procesales dirigidos a consumar la detención de una persona y la entrega del mismo al país requiriente. Conjunto de normas que determinan la extradición en España se encuentra regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como un procedimiento de carácter especial, cuando en el país de referencia se determine como un incidente dentro de un procedimiento penal.

También es posible que la relación que une tanto al Estado requiriente como al Estado requerido para solicitar la extradición en España venga determinado por un tratado de carácter internacional. Una vez se realiza por parte del Estado requiriente la solicitud de extradición respecto de la persona buscada, es realizada en virtud de unos hechos presuntivamente penales imputables a esa persona.

Tras la solicitud vía diplomática entre ambos estados, se inicia un proceso de instrucción dentro del ámbito penal dónde se va a preservar todas las garantías constitucionales y procesales para que el solicitado en extradición pueda defender sus derechos con la asistencia de un abogado especialista en extradiciones.

El primer paso dentro del procedimiento de instrucción del proceso penal será la toma de declaración al investigado solicitado en extradición como un acto esencial puro y justo de imputación de tal forma que se le constituye en parte para que sea posible por esta persona ejercer el derecho de defensa y la contradicción frente al requerimiento efectuado por un estado solicitando su traslado al mismo. Así las cosas, que dentro de la facultad del juez instructor del procedimiento tomar medidas cautelares respecto de la libertad provisional del solicitado en extradición para, la necesidad de ello, individuo no puede evadirse al cumplimiento del procedimiento de instrucción y de ser condenado sea efectivamente extraditado al país que lo solicita.

La petición de entrega se formulará por el juez competente quién actúa de parte acusadora. Es requisito según el criterio de nuestros abogados especialistas en extradición el dictado previo de un auto de prisión provisional o de una sentencia condenatoria, que se dice en los títulos de solicitud de la propia extradición como símbolo de la cooperación internacional. Sobra decir que las fuentes de la extradición son el tratado vigente con el Estado requerido dónde se encuentra esa persona y es el marco que sirve de ayuda para realizar la extradición como materialización del auxilio internacional. En ausencia de tratado internacional entre los países, se deberá acudir a la legislación interna del Estado de ejecución y como fuente subsidiaria al principio de reciprocidad entre Estados.