900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

La muerte en accidente de tráfico en Málaga es el aspecto jurídico gran olvidado en cuanto a su estudio y valoración. Desde el punto técnico jurídico a la muerte de un conductor, peatón, ocupante en un accidente de tráfico se llama homicidio por imprudencia.

Según nuestros Abogados de homicidios en Málaga, la modificación del Código Penal ha supuesto la eliminación de la vida penal para determinadas circunstancias graves producidas en accidentes de tráfico. No obstante lo anterior, el delito de homicidio cometido por imprudencia grave sigue constituyendo delito y por tanto seguirá siendo competente para su conocimiento los juzgados de instrucción en primera instancia y los juzgados de los penal para el enjuiciamiento del asunto.

Dicho lo anterior, es obvio afirmar que el homicidio por imprudencia leve se reconduce ahora por la vía civil y el homicidio por imprudencia menos grave pasa a considerarse un delito leve.

Según nuestros Abogados Penalistas algo similar sucede cuando las consecuencias no son la muerte en el accidente de tráfico y por el contrario la consecuencia son lesiones. Las lesiones de menor entidad pasan a la vía civil para su reclamación de indemnizaciones, las lesiones cometidas por imprudencia grave constituyen delito de lesiones por imprudencia. Las lesiones cometidas por imprudencia menos grave pasan a constituir un delito leve.

muerte en accidente de tráfico malaga
Por tanto el caso de fallecimiento de la víctima del accidente es de los pocos supuestos en los que se puede interponer denuncia penal, y se puede gestionar un procedimiento de reclamación de lesiones por accidente de tráfico en la vía penal. Tras el propio accidente de tráfico con fallecido en Málaga los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado aperturan unas diligencias que ponen en conocimiento del juzgado de guardia y se abren unas diligencias judiciales de investigación de los hechos. En los últimos meses, dicen nuestros Abogados homicidio accidente Málaga, se han encontrado con supuestos como el que estamos comentando como consecuencia de un delito de alcoholemia en el que nuestro Abogados alcoholemia Málaga han tenido que intervenir. En estos expediente no solo se trata de un delito de homicidio sino además un delito contra la seguridad vial. El art. 142 del Código Penal establece que la condena por homicidio imprudente es de uno a cuatro años, y retirada de carnet de uno a seis años. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses. Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.

En el caso de resultar la víctima fallecida en un accidente de tráfico, según el criterio de nuestros Abogados Accidente Málaga, los perjudicados que puedan reclamar conforme ley, podrán interponer una denuncia para dicha reclamación.