900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

En primer lugar hemos de advertir que como consecuencia de una actitud imprudente se pueden causar lesiones o por el contrario se puede causar la muerte de una persona. Este último supuesto es el que vamos a estudiar en este artículo, conocido como el homicidio por imprudencia en Málaga. Las lesiones por imprudencia son habituales en nuestra vida diaria, y vienen derivadas por una falta del cuidado objetivamente debido o dicho de otra manera de la falta de diligencia en una persona que crean unas lesiones en otra. En estos supuestos nos encontramos ante un supuesto de delito de lesiones en Málaga.

Tal y como enunciaban nuestros Abogado para homicidio por imprudencia en Málaga, hablaban de lesiones pero en este artículo vamos a comentar cuando esa ausencia de cuidado provoca la muerte de otra persona o de lesiones de una enorme gravedad. según nuestros Abogados Penalistas Málaga, el delito de homicidio es el provocar la muerte de otra persona y ya lo estudiamos con anterioridad. Normalmente las más reconocibles son aquellas que se producen en accidentes de tráfico, según ponen de manifiesto nuestros Abogados Accidente Málaga, pero no son las únicas ya que también estan por accidentes con armas, en el deporte o incluso en el ámbito laboral donde un trabajador sufre alguna lesión por una imprudencia de otro.

Abogados homicidio por imprudencia malaga

El provocar la muerte de otra persona, dicen nuestros Abogado para homicidio por imprudencia en Málaga que puede cometerse por imprudencia. Es tan sencillo como un despiste, no existe una intencionalidad en el fin último, es habitual que estos hechos se provocan por haber el sujeto infringido el deber objetivo y subjetivo de cuidado que era exigíble, pero ahora, si esa falta de cuidado ha sido leve no es delito ni delito leve. En este supuesto se tendrá que realizar una reclamación de los hechos en vía civil. En vía civil hablamos de la interposición de una demanda en vía civil amparada en el artículo 1902 del Código Civil.

Nuestro Código Penal distingue dos figuras de homicidio imprudente atendiendo a la gravedad o no respecto de la imprudencia cometida por el autor y que ha tenido como consecuencia la muerte de una persona.

El artículo 142 del Código Penal  queda redactado así; El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años. De igual manera, en los casos de accidentes de tráfico llevará aparejada a la pena que se imponga la retirada del carnet de conducir.

Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.”

Cuando los hechos, homicidio, referidos en este artículo se hayan cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a cuatro años.

No son pocos los asuntos en los que nuestros Abogados penalistas Málaga realizan como Abogados para asistencia en Comisaría Málaga a conductores con positivo en alcoholes y a esto añadimos un exceso de velocidad, conducir a una velocidad superior a la establecida, dependiendo el tipo de vía, 30 km/h, sobre el limite de velocidad de 120 km/h y 20 km/h, si es inferior a 120 km/h, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. En los supuestos dónde se pone de manifiesto la ingesta de alcohol, dicen nuestros Abogados Alcoholemia Málaga que el conducir habiendo superado las tasas de alcoholemia permitidas, conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, hoy por hoy, está castigado con la pena de prisión de tres a seis meses; igualmente, si se trata de ingesta o de drogas tóxicas, estupefacientes o cualquier sustancia psicotrópicas.

Si necesita un abogado en Málaga para un asunto de delito de homicidio por imprudencia, ponemos a su disposición a nuestros mejores Abogados penalistas Málaga especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho Penal y acostumbrados a enfrentarse a las situaciones que se producen cuando ocurre un hecho de estas características que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

delito homicidio por imprudencia