900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Abogados Especialistas en Malos Tratos en Málaga

los mas importantes abogados en malos tratos de malaga y provincia

Debe Usted saber que contamos con Letrados Expertos en la Materia disponible las 24 horas para solventar todo cuanto Usted precise al respecto de su expediente.

El delito de malos tratos en Málaga se tipifica en el contenido del artículo 153 del Código Penal que sanciona a quien por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea esposa, no es un delito de tendencia que exija un específico propósito de lesionar, sino un dolo concretado a los elementos del tipo objetivo es decir a la acción misma maltratadora, malos tratos en Málaga.

Es también indiferente que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores: es uno de los criterios más discutibles por el riesgo que encierra de vulnerar el principio ne bis in idem que tanto preocupa en esta figura delictiva. La ventaja es que no va a exigir que los hechos anteriores hayan sido efectivamente juzgados, con lo cual facilita su consideración, sin embargo el gran inconveniente es la posibilidad de volver a condenar hechos ya enjuiciados en procesos anteriores. Para limitar el riesgo de esta vulneración se puede tener en cuenta que esos hechos anteriores ya juzgados lo hayan sido por delitos de lesiones, faltas de lesiones o faltas de maltrato, ya que en definitiva está protegiendo bienes jurídicos distintos, integridad física en éstos y dignidad humana en el delito de maltrato doméstico, ya que en esta última figura no se valora la afección a la salud sino fundamentalmente la lesión a la dignidad humana y el derecho a no ser molestado. Por lo tanto su exclusión no puede fundarse, como hace la sentencia recurrida, en que el acusado no se representó el posible resultado que de hecho se produjo. Esta ausencia de dolo sobre el resultado es lo que permite precisamente su imputación a título de culpa o imprudencia grave. Ya tratamos la violencia de género y la orden de alejamiento en otro post por parte de nuestros Abogados malos tratos Málaga.

El delito de Violencia de Género en Málaga

Cuando a la acción de malos tratos en Málaga realizada con dolo limitado a la acción misma se suma un resultado que superando el ámbito de la intención del sujeto le es reprochable a título de imprudencia, abogados violencia de género en Málaga, han de apreciarse como dice el Ministerio Fiscal el concurso de ambas infracciones de maltrato doloso y de lesiones imprudentes.

Ahora bien, señalan nuestros Abogados malos tratos en Málaga para la apreciación del maltrato es inexcusable que el hecho probado refleje o describa la acción en términos suficientemente explícitos como para permitir la subsunción de éste en el tipo penal. Especial relación tiene el delito de malos tratos en Málaga con el delito de homicidio e incluso con el delito de asesinato y estudiados por nuestros Letrados. Es preciso que la desvaloración propia del comportamiento maltratador se encuentre en la concreta acción realizada, mediante una descripción suficientemente expresiva de esa condición.

El Concepto de la Violencia Machista en Málaga

Es una de las novedades de mayor importancia por la ampliación que supone del tipo al permitir tanto la violencia física como psíquica; la primera se refiere a actos de fuerza o acometimiento que afectan a la integridad física como puedan ser golpes, bofetadas, empujones o arañazos y la segunda, que puede incluso ser mucho más grave que la primera pese a su gran dificultad de prueba puede consistir en insultos, vejaciones y humillaciones, u otras conductas como la ridiculización reiterada, o el control de actividades, horarios o gastos realizados de manera persistente. Estos comportamientos van a completar el tipo solamente con su ejercicio repetido, sin necesidad de resultado material alguno. La introducción de la violencia psíquica despierta ciertos recelos en la doctrina, lo que provoca su admisión de manera cautelosa y sólo para los casos comparables a las violencias físicas1, una de las razones por las que se rechaza su incorporación es por su duplicidad con los delitos contra la integridad moral del artículo 173 del Código Penal.

los mas reputados letrados en violencia de genero

La Habitualidad en el Delito de Violencia en el Ámbito Familiar

Es un concepto complejo, señalan nuestros abogados violencia de género en Málaga, pero imprescindible que se concrete, ya que va a ser el elemento definidor del delito. Se trata de un concepto fáctico que implica repetición de hechos, a diferencia de la reincidencia que es un concepto jurídico por exigir condenas anteriores como señala el artículo 22.8 del Código Penal. De no haber habitualidad, la conducta puede ser constitutiva de falta del artículo 617.2 del Código Penal, que castiga los golpes o maltratos de obra aislados que no causan lesión. El artículo 94 del Código Penal define la habitualidad exclusivamente a los efectos de sustitución y suspensión de la pena, lo que impide su utilización en este delito. Por ello hasta la reforma de 1999 se seguía el criterio de la Jurisprudencia consistente en admitir la habitualidad cuando se dan tres comportamientos violentos con cierta unidad temporal.