900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El delito de lesiones es el delito estrella en cuanto al importante número de expedientes que genera y además de ello su concurrencia junto a otros tipos delictivos que hacen de las lesiones el tipo penal más utilizado o conocido en la práctica jurídica de nuestros Abogados Penalistas.

Nuestros Abogados Penalistas defienden en juicio la acusación y defensa de delito de lesiones cuando se causare a otro un menoscabo en su integridad corporal o salud física o mental. Para que pueda darse el delito de lesiones, además de una primera asistencia facultativa, requiere tratamiento médico o quirúrgico. Da igual el medio empleado para lesionar.

El bien jurídico protegido en las lesiones es la salud de las personas, en sus vertientes física y psíquica. Este bien jurídico, además, tiene un directo reconocimiento constitucional en el derecho fundamental a la integridad física y moral recogido en el artículo 15 de la Constitución Española.

Entrando con mayor profundidad en el tipo penal, ponen de manifiesto nuestros Abogados delito de lesiones que esta figura delictiva se incluyen dentro de los tipos penales que se conocen como delitos de resultado. Es decir, es necesario que se produzca, de manera directa e inequívoca una afectación de la salud física o psíquica de la persona perjudicada.

abogados delito lesiones

El delito de lesiones lleva aparejada la pena de prisión cuando en la agresión se hubieren empleado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado; se hubiere mediado ensañamiento o alevosía; que la víctima fuere menor de doce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección; que la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. En el supuesto más gravoso del delito de lesiones nos podemos encontrar, según nuestros Abogados de delito de lesiones graves, con unas lesiones invalidantes o incluso que puedan producir la muerte de la víctima.

Según nuestros Abogados delito de lesiones, este tipo delictivo se regula en el artículo 147.1 del Código Penal, y consiste en causar una lesión que requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, un tratamiento médico o quirúrgico. En consecuencia, no basta para este tipo básico con haber causado una lesión, sino que se requiere que haya existido una primera asistencia facultativa y, además, algún tipo de tratamiento médico o quirúrgico. Tiene que ser objetivamente necesaria un tratamiento medico o quirúrgico. Este es el criterio fundamental de deslinde con los delitos leves de lesiones.

El tipo penal incluye comportamientos en que se empleen medios violentos, como conductas que, sin ejercer fuerza física sobre la víctima, tienen virtualidad para incidir sobre su salud ya sea física o mental. Por ello, caben perfectamente en el tipo conductas como la administración de drogas, barbitúricos etc. No podemos dejar de mencionar la existencia de otra tipología dentro del delito de lesiones como es el defendido por nuestros Abogados delito lesiones imprudentes.

delito lesiones

En relación con la exigencia de asistencia facultativa y tratamiento médico o quirúrgico, se entiende por asistencia facultativa la atención o cuidados que los profesionales de la sanidad prestan a quien los necesita. Se incluyen, pues, todos aquellos comportamientos dirigidos a eliminar, disminuir o evitar la agravación de los menoscabos de la salud. Se entiende, en cambio, por tratamiento médico una acción prolongada más allá del primer acto médico, que supone una reiteración de cuidados hasta la curación total. En todo caso, debe dispensarse por profesionales de la sanidad y ser imprescindible para la curación. En cuanto al tratamiento quirúrgico, se entiende por tal un tratamiento reparador del cuerpo para corregir cualquier alteración funcional u orgánica. Se incluye, por ejemplo, cualquier tipo de cirugía. A estos efectos, los puntos de sutura y la inmovilización de partes del cuerpo suelen ser consideradas en la jurisprudencia como tratamiento médico o quirúrgico. Parte de la doctrina, en cambio, los incluyen en primera asistencia si se aplican en ese momento y posteriormente sólo se retiran. Nuestros Abogados delito de lesiones pone como ejemplo de lo que no es un tratamiento médico el poner unos puntos de sutura y su posterior retirada.

Como consecuencia de lo anterior, es de señalar que lo importante para que se cumplan los elementos del tipo y como consecuencia haya delito de lesiones es que exista un daño objetivable que precisa de asistencia médica facultativa y de un tratamiento médico o quirúrgico.

Con la modificación del Código Penal nos encontramos en la parte menor de las lesiones con el delito leve de lesiones para el autor a quien se investigue por un presunto delito de lesiones leves no definida como delito. En esta infracción se requiere un resultado de lesión, pero que no llegue a necesitar tratamiento médico o quirúrgico. En este caso no se requiere un resultado de lesión, sino que basta con probar la existencia de golpes, empujones o cualquier otro acometimiento físico de carácter agresivo.

Establecen nuestros Abogados delito de lesiones que es digno de estudio el tipo atenuado del delito de lesiones que se contiene en el artículo 147.2 del Código Penal.

Se señala como atenuado, toda vez que la condena o reprobación penal es menor en cuanto al criterio de gravedad de la condena en relación a la menor entidad del daño o lesiones producidas en la víctima.

El tipo delictivo de delito de lesiones imprudentes consiste en causar una lesión a la víctima, que se precise de asistencia facultativa añadiéndose un tratamiento medico quirúrgico.

En otro Post nuestros Abogados Penalistas realizarán un estudio del delito de lesiones graves desde la óptica de los Abogados que se producen en muchos supuestos de la vida diaria y que por su extensión precisa de un estudio pormenorizado.