900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Ya estudiaron nuestros Abogados delito de robo en Coín los elementos de este delito en su determinación básica. En este Post vamos a añadir a ese concepto los de violencia e intimidación. La intimidación o violencia se pueden ejercer directamente sobre el dueño o poseedor de la cosa o sobre una tercera persona, lo importante es que mediante ese procedimiento de doblegue la voluntad de quien tiene la cosa.

El Delito de Robo con Fuerza en Coín

La violencia o intimidación deben ser utilizadas por el autor para atender la disponibilidad de la cosa sustraída, pueden ser anteriores a la desposesión y preordenada a ella; pero también cabe que se inserten en un proceso de ejecución ya iniciado anterior a la consumación transformando el delito inicial convirtiéndolo en delito robo con violencia o intimidación en Coín, de tal forma que no estaremos ante un delito de robo con violencia o intimidación cuando ésta se utilice por el autor sólo para huir sin llevar consigo ningún objeto. De la misma forma estaremos ante un delito de robo con violencia o intimidación cuando éstas se utilicen para lograr la huida con los objetos sustraídos, Abogados delito de robo con fuerza Málaga.

La Violencia en el delito de robo en Coín

Mantienen nuestros Abogados delito robo con fuerza en Coín que la violencia empleada en la sustracción fue ajena a la voluntad del recurrente si bien admite que su concurrencia le facilitó la consumación del apoderamiento. Sostiene que no intervino en la misma sino que fue su sobrino el que se comportó de manera violenta sobre el sujeto pasivo.

El hecho, en relación con este supuesto de robo violento, tiene algunos matices, pero no por ello se puede excluir la imputación del mismo al recurrente. Es cierto que, inicialmente, la sustracción se realizó sin violencia, pero cuando el afectado reclama su devolución su sobrino interviene violentamente al comprobar la situación de tensión entre ambos. En ningún caso se puede mantener que esta acción, tuvo como objeto facultar el apoderamiento. Efectivamente, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido no es sostenible, como hace la sentencia recurrida, que esta violencia, ajena al hecho de la sustracción y realizada con posterioridad a la misma, pueda cualificar un delito leve de hurto, como un robo violento.

Ejemplo de Robo con Violencia e Intimidación en Coín

Estima que existe una desconexión entre la violencia y el apoderamiento que rompe la relación de causalidad. Su tesis alternativa, consecuente con la desconexión causal de la violencia como medio para el apoderamiento, sostiene que los hechos debieron ser calificados como un delito o falta de hurto. El relato de hechos probados no precisa con el rigor exigible, que toda la actuación violenta y agresiva estaba encaminada a apoderarse de las joyas que guardaban en una bandolera. El relato es extenso en detalles y sigue una secuencia cronológica que se extiende en un cierto lapso de tiempo. Todo ello abre una serie de incógnitas que deberán ser despejadas a favor del acusado. En consecuencia, hay que desconectar la acción violenta del apoderamiento por lo que, a falta de otros datos, nos encontramos ante un apoderamiento que solamente puede ser calificado de hurto. Por lo expuesto el motivo debe ser estimado. Tribunal Supremo Sala 2ª, S 22-12-2006, La violencia se produjo en momento anterior a la consumación, con el fin de vencer la oposición que efectuó su legítimo propietario Luis María para impedir que se llevaran el móvil sustraído por el desconocido que actuaba conjuntamente con el acusado Juan Luis. Como igualmente nos resulta evidente, que la consumación delictiva del acto de apoderamiento no se había plenamente producido, ya que se había tenido una disponibilidad que pudiéramos denominar reducida y no plena. Pero ello no es obstáculo para considerar que se empleó la violencia física por el acusado Juan Luis para mover la voluntad de Luis María, al amenazarle con un palo y éste desistir de recuperar el móvil sustraído, por lo que el apoderamiento se realiza empleando los componentes que nos lleva a calificarlo como robo con violencia