900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Ya hemos estudiado en artículos anteriores del delito de robo que te tipo penal se encuentra regulado en los artículos 237 del Código penal y siguientes. Son autores del delito de robo en Torremolinos todos aquellos que con ánimo de lucro, se apoderan de cosas muebles ajenas con empleo de fuerza para acceder al lugar donde se encuentran o bien utilizando violencia o intimidación en las personas.

Respecto del elemento de la intimidación como calificador del delito de robo en Torremolinos, podemos decir, señalan los Abogados Penalistas Torremolinos, que puede entenderse el anuncio, realizado por el autor del delito frente a la víctima consistente en un mal inmediato, grave, personal y posible que despierte o inspire en el ofendido un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego ante la contingencia de un daño real o imaginario. La intimidación no requiere el empleo de medios físicos u objetos como armas blancas o de fuego. Se puede hacer directamente de forma verbal o gestual. Se puede entender igualmente como el medio para lograr el objetivo del apoderamiento de cosa mueble ajena. La jurisprudencia considera como intimidación en forma de amenaza  que se produce no por palabras o gestos sino por la situación de superioridad numérica de personas unida a otras circunstancias externas que ayudan al autor en contra de la víctima. En el caso de utilizar intimidación en el robo, la pena es superior al tipo básico y se establece en una horquilla que va desde los dos años de prisión a los cinco años, sin perjuicio de todas aquellas penas que se pudieran imponer relativas a los actos de violencia cometidos. Son habituales la coincidencia del delito de robo con violencia o intimidación unido al delito de lesiones e incluso en los peores casos al delito de asesinato. Si el robo con violencia o intimidación se comete en casa habitada, la pena es de tres años y seis meses a cinco años. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente utilice armas u otros medios peligrosos.

Son otros elementos que califican al delito de robo en Torremolinos la fuerza en las cosas. Para que se tenga en cuenta este aspecto dentro del delito es esencial que concurra alguna de estas circunstancias. Escalamiento, entendido como la rotura de pared, suelos, techos o fracturas de puertas o ventana. Como segunda posibilidad nos encontramos la fracturas de armarios u otros muebles cerrados con el fin por parte del Autor de sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo. Uso de llaves falsas o ganzúas.

El Autor de robo con fuerza en las cosas, según nuestros Abogados robo Torremolinos, es condenado a una pena de uno a tres años de prisión, sin embargo, si el robo es cometido en casa habitada, la pena será incrementada de dos a cinco años, ya que se entiendo por el legislador una mayor afección respecto de la víctima del delito lo que conlleva una mayor reprobación penal.

Si Ud. precisa del asesoramiento de nuestros mejores W no dude en ponerse en contacto con nuestro Equipo de expertos que sabrán darle la mejor solución a su problema legal.