900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Según manifiestan nuestros abogados especialistas en el tribunal del jurado en Málaga, El jurado es el gran desconocido del sistema judicial español pero cuando a un español se le explica lo primero que menciona son las películas americanas. Ciertamente la dinámica de la vista del juicio ante el tribunal del jurado en Málaga es muy parecido a la dinámica de las películas norteamericanas.

Entrando con más detalle en el tribunal del jurado, empezaremos mencionando que en el contenido del artículo 125 de la Constitución Española consagra que los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado.

El tribunal del jurado en Málaga está formado por nueve miembros. Todos ellos son ciudadanos elegidos por sorteo del censo electoral más un magistrado profesional, un Juez.

Para ser jurado popular, según la Ley que lo regula, hace falta ser español y mayor de edad, encontrase en el pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir.

La Ley establece una serie de causas por las cuales se impide al ciudadano ser Jurado. Por ejemplo, haber sido condenado, ser Abogado o Procurador de los Tribunales, estar detenido o en prisión, obviamente quien tenga interés en la causa. Si por casualidad y familiar, conocido, vecino he señalado Como miembro del tribunal de jurado se manifestará su más absoluta incompatibilidad. Por otro lado en el momento en el que se procede a la designación de los jurados, Está se facilita al abogado del tribunal de jurado en Málaga quien podrá impugnar O dicho de la manera podrá tachar a los jurados por entender los incompatibles con la misión que se les va encomendar.

El Tribunal del Jurado enjuicia una serie de delitos muy concretos, según nuestros Abogados Penalistas Málaga, la lista está tasada y son los siguientes supuestos:

Delitos contra las personas.
Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.
Delitos contra el honor.
Delitos contra la libertad y la seguridad.
Delitos de incendios.

El Tribunal del Jurado es el órgano ad hoc para la tramitación y el conocimiento por los siguientes Delitos:

Delito de homicidio.
Delito de amenazas.
Delito omisión del deber de socorro

Delito cohecho
Delito tráfico de influencias
Delito malversación de caudales públicos
Delito fraudes y exacciones ilegales
Delito negociaciones prohibidas a funcionarios públicos
Delito infidelidad en la custodia de los presos
Delito allanamiento de morada
Delito incendios forestales
Delito infidelidad en la custodia de documentos

El Tribunal del Jurado tiene como misión el dictar o resolver por medio de la emisión del veredicto declarando probados o no los hechos y la proclamación de la culpabilidad o no del acusado por tales hechos. El magistrado que preside el tribunal será el encargado y responsable de dictar la Resolución en forma de sentencia donde constará el veredicto y la pena correspondiente.

En Nuestra Firma creemos muy positiva la existencia del tribunal de jurado en Málaga y todo ello en beneficio de nuestros clientes. Es relativamente más sencillo seducir al Jurado frente a un Magistrado ya que éste último está mucho mejor preparado para dictar sentencias. Siempre se cuenta con alguna ventaja del enjuiciamiento en el tribunal de jurado en Málaga y ésta es el desconocimiento de la práctica habitual en las Salas de Vistas.