900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Abogados Violencia Doméstica Torremolinos

Estamos ante un delito que, según establece nuestros Abogados delito de Violencia Doméstica en Torremolinos, en la mayor parte de los casos supone una escisión del delito de lesiones ejercido frente a una Persona que reúne una serie de requisitos. El tipo penal de delito de violencia de género se consagra en el artículo 153.1 del Código Penal dónde se pena al que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión cuando la ofendida sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el.

PENA DE CÁRCEL DEL DELITO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Pena: prisión de 6 meses a 1 año, o trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 80 días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de 1 año y 1 día a 3 años. Si el juez lo estima procedente, atendiendo al interés del menor o incapaz, podrá inhabilitar para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta 5 años, Abogados delito de Violencia Doméstica en Torremolinos.

Se transforma en delito conductas que en principio son constitutivas de delito leve, como consecuencia de la relación entre el sujeto activo y el pasivo.

Estamos ante un delito pluriofensivo: menoscabo psíquico, lesiones leves o malos tratos de obra. El bien jurídico protegido es la integridad corporal, la salud física y psíquica, así como la dignidad de las personas dentro del ámbito doméstico.

Supuesto atenuado del delito de Violencia Doméstica en Torremolinos. Cuando se realiza el menoscabo psíquico o lesión no constitutivo de delito y malos tratos de obra sobre ascendientes, descendientes, hermanos y otras personas integradas en el núcleo de la convivencia familiar, y determinadas personas sometidas a custodia o guarda en centro públicos o privados.

Se reducen las penas con respecto al art. 153.1

SUPUESTOS GRAVES DEL DELITO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN TORREMOLINOS

Supuesto agravado (art. 153.3). Las penas de los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas,o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena de las del art. 48 CP o una medida cautelar o de seguridad, Abogados delito de Violencia Doméstica en Torremolinos.

Supuesto atenuado (art. 153.4). Dispone que el Juez podrá, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, imponer la pena inferior en grado.

El derecho de corrección se entiende en beneficio de la persona corregida y no puede justificar un delito de lesiones, ni una lesión constitutiva de delito leve. No está amparado en el derecho de corrección el ejercicio de la violencia física o psíquica de ningún tipo. El art. 154 CC también exige respetar la integridad física, y la psicológica a los padres y tutores. Si bien, un cachete o un simple azote que por su levedad no ocasiona ningún resultado lesivo, por algunas Audiencias provinciales se considera que no merece reproche penal, en base al principio de intervención mínima.

   
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
×
A su disposición las 24 horas. Hable con nosotros ahora mismo y le ayudamos con su problema.