900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

La alevosía es uno de los elementos que estudiaron en otro post nuestros Abogados delito de Asesinato en dónde exponían que existiendo un delito de homicidio y concurriendo el calificativo de la alevosía transformamos o dicho de otra manera, el derecho penal modifica el delito de homicidio para llamarle delito de asesinato y agravar la condena en proporción al mayor contenido de lo injusto en la conducta del Autor.

Según nuestros Abogados Penalistas, la circunstancia alevosa coincide con la genérica del artículo 22.1 del Código Penal, es decir: “hay alevosía cuando el culpable comete cualqalevosía en el delito de asesinatouiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos ó formas que tiendan directa o especialmente a asegurar el resultado buscado por el Autor. Una búsqueda en minimizar o hacer desaparecer el riesgo para la persona del Autor procedente de la defensa por parte del ofendido”.

Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo para su persona que pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido. Cometer un asesinato con alevosía está castigado con una pena que va desde los 15 a los 20 años de prisión, elevándose hasta los 25 años si concurren dos o más circunstancias específicas del delito: se cometió con ensañamiento y alevosía, con concurrencia de precio y alevosía, con cualquier combinación de las tres o con los tres supuestos al mismo tiempo.

alevosía delito asesinato

Según nuestros Abogados Penalistas, la Jurisprudencia estima que concurre alevosía en el delito de asesinato siempre que se cumplan los siguientes tres requisitos:

  1. a) empleo de medios, modos o formas en la ejecución, tendentes a asegurarla, eliminando cualquier posible defensa de la víctima.
  2. b) situación de total indefensión de la víctima.
  3. c) ha de comprobarse si en realidad se produjo efectivamente la situación de indefensión.

Lo decisivo, en todo caso, es que el autor se aproveche de dichos medios de ejecución con la finalidad de impedir la defensa de la víctima, siendo indiferente que el propio autor los haya buscado por sí mismo o que le hayan venido previamente dados y organizados por otro sujeto.

Las clases de la alevosía son la sorpresiva, es decir, ataque inesperado, empleo de veneno; creación de una situación de confianza etc. La Proditoria es decir, por acecho o emboscada en que la víctima no tiene escapatoria; La de aprovechamiento de especial situación de indefensión: Por Ejemplo cuando la víctima está durmiendo o borracha. Si la víctima es de por sí indefensa (niños, ancianos, enfermos graves, inválidos), es más correcto aplicar un homicidio con abuso de superioridad.

La jurisprudencia suele rechazar la aplicación de la alevosía en el delito de asesinato en los casos de riña o pelea, entendiendo que todos los que participan en una pelea pueden esperar un ataque de los demás contendientes. Aunque este criterio es correcto con carácter general, no debería mantenerse de modo rígido y habrá de estarse a las circunstancias de la producción de la muerte de la persona para valorar la aplicación de la circunstancia alevosa.

Si Usted o un familiar ha sido detenido o está citado en calidad de investigado por un delito de asesinato con alevosía, no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados para ejercer la mejor defensa penal posible.