900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Son muchos los puntos en común, entre el delito de hurto y el delito de robo en Málaga coinciden en muchos aspectos y en la práctica solo se diferencian en uno. En el delito de hurto en Málaga y en el robo el bien jurídico protegido es el derecho de propiedad. Así lo señalan nuestros Abogados delito de robo en Málaga.

Los Delitos de Robo en Málaga y su Defensa

1. En el hurto y en el robo el sujeto activo es indiferenciado; cualquiera, en principio puede cometer un robo o un hurto.
2. En el hurto y en el robo el sujeto pasivo es, en cualquier modo, el titular del bien de la cosa mueble sobre la cual recae la acción. Por tanto también en el sujeto pasivo es coincidente, no hay ninguna diferencia.
3. En el hurto y en el robo el objeto material es el mismo, “una cosa mueble ajena dotada de valor económico”.
4. En el hurto y en el robo es necesario que concurra un elemento subjetivo del injusto que es el ánimo de lucro.
5. En el hurto y en el robo el núcleo de la acción es la misma; lo que se castiga es el apoderamiento de una cosa mueble ajena.
6. En el hurto y en el robo es esencial que el apoderamiento se produzca sin el
consentimiento del titular de la cosa. La diferencia entre el hurto y en el robo se encuentra en la propia acción ejecutiva (no en la núcleo de la acción porque en ambos es el apoderamiento de la cosa mueble ajena), es
decir, en la forma en que esa acción se ejecuta.

Las Características de los delitos de robo en Málaga y Provincia

En el delito de robo en Málaga la acción de apoderamiento ha de realizarse mediante violencia, intimidación o fuerza en las cosas.  En el delito de hurto no ha de haber ninguna de esas formas ejecutivas; ni ha de haber violencia, ni ha de haber intimidación, ni ha de haber esa fuerza en las cosas (porque siempre que se den estaremos ante un delito de robo en Málaga) Como se apuntaba anteriormente, el bien jurídico protegido es el mismo en ambos delitos, es el derecho de propiedad, de la propiedad de una persona sobre determinada cosa mueble, abogados delito de robo en Málaga.

Es la propiedad por una razón elemental, porque el consentimiento del titular determina la tipicidad de la conducta de apoderamiento que determinará el delito de robo en Málaga, si una persona por ejemplo no tiene inconveniente en que le coja el móvil y se lo lleve, esa persona está consintiendo a que se lo lleve por lo que la conducta es atípica, si a ese consentimiento, por lo tanto, se le otorga semejante eficacia es porque justamente es esa titularidad sobre el bien, el derecho de propiedad sobre el bien el que se  quiere proteger. Cuando el titular renuncia a ese derecho, la conducta de apoderamiento resulta completamente atípica, no hay ahí un derecho lesionado. Lo que se castiga es extraer del ámbito patrimonial de una persona determinado bien, pero es posible que una persona tenga algo en virtud de un arrendamiento, se puede tener por ejemplo un coche legítimamente porque se ha alquilado, sin embargo el coche no es tuyo y en el caso de que otra persona sustraiga el coche con ánimo de apropiación, el titular del bien es el que me ha arrendado el coche, podría ser perjudicada yo, pero el lesionado en su derecho de propiedad es el arrendador ya que quien ve disminuido su patrimonio es el arrendador.

Como el bien jurídico protegido es el derecho de propiedad, indican nuestros abogados delito de robo en Málaga. esto determina que el titular de la cosa mueble no puede cometer este delito pero puede cometer otro; el propietario que sustrae una cosa propia, que esta legítimamente en manos de un tercero, puede cometer un hecho delictivo (que no será un delito de hurto porque si eres el titular de la propiedad sobre esa cosa, lo que hace es incorporar la cosa a su patrimonio y por ello su derecho de propiedad no se ve perjudicado), podría haber un delito del artículo 236 del Código Penal.

Ejemplo práctico de delito de Robo en Málaga

Hay una cuestión que merece se tratada y la relativa a cuando esa acción de apoderamiento se entiende consumada. ¿Basta con que una persona coja con la mano un móvil por ejemplo para que se entienda que con esa acción pretendía incorporarlo a su patrimonio, que ya se ha consumado el delito de hurto? Después de mucho debate, en la actualidad prácticamente hay unanimidad en la doctrina y en la jurisprudencia a la hora de determinar cuando ha de entenderse consumado el delito de hurto o el delito de robo y se entiende que la consumación se produce en el momento en el cual la persona que ha ejecutado esa acción de apoderamiento, ha podido disponer, ha tenido alguna disponibilidad sobre la cosa mueble en cuestión, de manera que mientras no haya tenido oportunidad de disponer de la cosa mueble como si fuera suya el delito no está del todo consumado, hay de momento sólo una tentativa de hurto o en su caso de robo.

Un ejemplo, la persona que entra en un comercio y se apodera de un objeto y sale con el objeto pero el vigilante o el propietario observa que ha tomado la cosa y le persigue o llama a la policía para que le persiga y finalmente se le detiene, el delito ahí se estima que no ha sido consumado a pesar de que en un cierto tiempo la cosa haya estado en posesión de que se apoderó de la cosa, pero como no ha podido disponer de la cosa, como no ha podido ejecutar una acción que se considera esencial en el derecho de propiedad que es el poder disponer de la cosa con arreglo al libre arbitrio, si no ha podido hacerlo porque en todo momento ha sido vigilado, la policía lo ha estado persiguiendo y por tanto no ha tenido ocasión de disponer de la cosa, el delito se considera no consumado, sino que se considera en grado de tentativa, por tanto,  señalan los abogados delito de robo en Málaga el criterio de la disponibilidad, disponibilidad potencial – es decir, no necesariamente tiene que haber dispuesto de la cosa sino que se tiene que dar el hecho de que haya podido disponer aunque sea por un plazo de tiempo corto – y en el caso de que no haya continuo entre acción de apoderamiento, vigilancia, persecución, hasta que finalmente se le detiene ahí si se podría entender consumado el delito si es el caso de que en algún momento se ha podido tener ocasión de disponibilidad de la cosa mueble, si resulta que la persecución se interrumpe porque el que se ha apoderado de la cosa mueble consigue despistar a la policía y hasta unas horas la policía no recupera el rastro para poder continuar la persecución, ahí podría pensarse que ha habido ya disponibilidad porque durante esas hora el sujeto ha podido vender la cosa por ejemplo. Por tanto, en cuanto en tanto no exista esa disponibilidad el delito se considera tentativa, éste por tanto el criterio rector, la disponibilidad, abogados delito de robo en Málaga.