900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

El Código Penal en su última modificación, tal y como explicaron nuestros Abogados delito leve de Coacciones en Málaga tipifica como delito leve de coacciones el hecho de causar a otro una coacción o vejación injusta de carácter leve.

Los criterios, dicen nuestros Abogados delito leve de coacciones, para distinguir el delito de coacciones del delito leve de coacciones se centra en la menor intensidad de la violencia, la menor trascendencia de la restricción de la libertad y la mayor o menor gravedad de la conducta impedida o compelida, sin perjuicio de que pueda atenderse también a otras circunstancias que evidencien la levedad de la coacción.

El delito leve de coacciones, en definitiva, es obligar, con violencia reducida a alguien a llevar a cabo un comportamiento determinado que se traduce en la acción de impedir a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe a esta persona y por consiguiente se imposibilita la ejecución de una conducta que jurídicamente está permitida.

El autor de la coacción compele a efectuar a la otra lo que no quiere, sea justo o injusto: obligar a ejecutar una conducta. El elemento característico de las coacciones es la violencia, que puede ser tanto física como psíquica o moral. Es lo que las distingue de las amenazas, además de que se producen en momentos distintos: la amenaza es un ataque al proceso de formación de la voluntad (decidir lo que uno quiere o no quiere), mientras que la coacción es un ataque en la ejecución de la voluntad.

Abogados delito leve de coacciones en Málaga

En principio para el enjuiciamiento de este tipo de asuntos penales, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no es necesario el ser asistido por abogado en un juicio de delito leve. Por lo tanto, si así se desea, el denunciante o el denunciado pueden representarse y defenderse a sí mismo. Ahora bien, existe la posibilidad de que la otra parte sí acuda asistido de letrado, con el consiguiente desequilibrio generado y posibilidad de ver frustrada las expectativas del que decide defenderse a sí mismo. El llamado juicio de faltas, que ahora será juicio por delito leve, es un procedimiento sencillo y rápido. Los trámites pueden comenzar de dos formas:

1.- Ante la policía: Cuando la policía tiene conocimeinto o recibe la denuncia sobre un hecho que pudiere ser constitutivo de infracción penal, realiza las investiagaciones esenciales y urgentes e infoma a ofendido/denunciante y denunciado de los derechos que les asisten. Una vez concluida dicha investigación esencial, el atestado es remitido al juzgado de guardia.

2.- Ante el juzgado: Cuando el juzgado tiene noticia de un posible hecho delictivo bien por denuncia del ofendido o bien por haberse remitido atestado policial.

Una vez en el juzgado, este procederá a realizar los señalamientos y citaciones pertinentes, tanto a las partes como a los posibles testigos y peritos a Juicio rápido por delito leve de coacciones,. También se da traslado al Ministerio Fiscal en los casos pertinentes. En todo caso, se informará a las partes de los derechos que les asisten en calidad de denunciante y denunciado. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no es necesario acudir asistido por abogado en un juicio rápido por delito leve. Por lo tanto, si así se desea, el denunciante o el denunciado pueden representarse y defenderse a sí mismo. Ahora bien, existe la posibilidad de que la otra parte sí acuda asistido de Abogado Penalistas Málaga, con el consiguiente desequilibrio generado y posibilidad de ver frustada las expectativas del que decide defenderse a sí mismo.

Ahora bien, la reforma operada en el artículo 967.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a remitirse a las reglas generales de defensa y representación en aquellos casos en que el límite máximo de la condena sea de 6 meses o superior. Por lo tanto, en estos casos SI ES NECESARIO ACUDIR ASISTIDO DE LETRADO.

Si es denunciado por delito leve de coacciones, debe tener en cuenta que ahora las condenas por delitos leves sí acarrean antecedentes penales, y con ello diversos inconvenientes. Para evitar una condena es recomendable contratar los servicios de un Abogado de delito leve de coacciones Málaga. No irá a prisión por un juicio por delito leve. Las penas por los delitos leves son, en general, penas de multa.