900 80 22 68 / 627 467 043 LLÁMANOS

Las agresiones sexuales cualificadas por acceso carnal o introducción de objetos, caso de violación conforme al artículo 179 del Código Penal. En el artículo 179 del Código Penal se castigan las agresiones sexuales que consistan en “acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías”, es decir, vaginal o anal.
Explican nuestros Abogados de delito de violación que por “acceso carnal” se entiende la introducción del pene por alguna de las vías corporales antes citadas, de modo que al menos uno de los sujetos intervinientes ha de ser un hombre. En el caso de la penetración vaginal, se ha suscitado un amplio debate doctrinal en torno al grado de contacto o de unión que ha de producirse entre los órganos genitales del hombre y de la mujer para entender consumada la conducta típica, tema de especial importancia en los casos de gran desproporción, como cuando la víctima es una niña pequeña.

La jurisprudencia maneja dos tesis según han estudiado nuestros Abogados delito de violación sin que ninguna de ellas pueda ser calificada de mayoritaria; 
a) algunas sentencias postulan la tesis según la cual basta con el acoplamiento directo entre el órgano genital masculino y la vagina, hasta el extremo de lo posible, para estimar consumado el delito; b) una segunda postura exige un mínimo de penetración en la vagina de la mujer, fundamentándose en que por acceso carnal se entiende la penetración del pene en la vagina, y no el mero roce.

abogados de delitos de violaciónEn cuanto a la introducción de miembros corporales u objetos, dicen nuestros Abogados de violaciones que sólo integran este tipo agravado las que se realizan por vía vaginal o anal, quedando excluida la vía bucal, ya que el legislador entiende que no existe el mismo desvalor que en el caso de las otras dos vías.

abogados para delitos de violaciones

Valoraciones al respecto de Agresiones sexuales cualificadas y tipificadas en el contenido del artículo 180 del Código Penal, dónde se contiene un catálogo de agravaciones que operan indistintamente sobre las conductas consignadas en los artículos 178 y 179 del Código Penal, determinando una penalidad de evidente gravedad y por consiguiente de mayor reprobación penal.

Merece la pena señalar, según nuestros Abogados Penalistas el carácter particularmente degradante o vejatorio de la violencia o intimidación ejercidas.

Lo más destacado de este subtipo agravado, según nuestros Abogados delito de violación es que el carácter degradante o vejatorio ha de referirse al medio violento o intimidatorio utilizado, y no a la clase o modalidad de conducta sexual verificada. En todo caso, debe tratarse de una humillación especial, superior a la inherente a toda agresión sexual.

Actuación conjunta de 2 o más personas

En este supuesto, dicen nuestros Abogados delito de violación que se agrava al existir una mayor potencialidad lesiva y menores posibilidades de defensa por parte de la víctima. Los diversos sujetos intervinientes son considerados coautores. No se requiere, que todos los sujetos ejecuten la acción sexual; con todo, queda excluida la situación en la que alguien lleva a cabo la agresión sexual con violencia o intimidación en presencia de otras personas que se limitan a jalearlo, pero sin integrarse en la dinámica propia de la agresión sexual.

Víctima especialmente vulnerable por su edad, enfermedad, discapacidad o situación.

En este caso, la agresión sexual se agrava por las especiales características de la víctima, que la convierten en más vulnerable: mujer en avanzado estado de gestación, persona en silla de ruedas, persona sometida a guarda o acogimiento. Prevalimiento de relación de superioridad o parentesco (ascendiente, descendiente, hermano, por naturaleza, adopción o afinidad). Uso de armas o medios peligrosos, susceptibles de producir la muerte o lesiones.

Contacte con uno de nuestro abogados lo antes posible, especialmente si ya ha sido detenido o necesita asistencia en comisaría por un delito de violación. Si usted ha sufrido una violación y quiere presentar una denuncia y reclamar sus derechos como agredida, también podemos ayudarle. En el caso de que haya requerido atención médica, también puede denunciar a su agresor, pero en este caso en vez de un delito por lesiones, se trataría de una falta por lesiones. Contacte con nuestro abogado penal para recibir un asesoramiento legal adecuado.